Vanessa Collier. Blues, Soul, Saxo & Rock’Roll

   Vanessa Collier, oriunda de Tejas y afincada en Maryland, es a día de hoy una saxofonista imparable y con una voz portentosa. Dice de su saxofón, que es lo más cercano a la voz humana e igual de expresivo. Hoy lo hemos podido comprobar. Es fuerte, conmovedora, divertida y demuestra una gran veteranía a sus veintipocos años. Sus extravíos musicales van del Funk al Blues, al Soul y al Rock.

Buddy Guy said, «There’s a young lady [Vanessa Collier] came onstage with me; I forget where I was, but she’s playing an alto saxophone, and man, she was amazing.”

   Inicia su carrera como saxofonista con tan sólo 9 años y tras sus estudios en Berklee College of Music, obtiene la doble titulación de Interpretación y Producción Musical. Durante su periodo de formación consigue un puesto en la gira con Joe Louis Walker, uno de los grandes guitarristas de Blues eléctrico, compartiendo con él escenario cerca de año y medio. 

    «Come on girls!» Tras esta experiencia, inicia en 2013 su propia carrera musical. Desde entonces su introversión ha dado paso a una gran seguridad sobre las tablas. Hasta la fecha ha obtenido 3 nominaciones al Blues Music Award, una nominación al Blues Blast Award, premios que se acumulan al inicio de su carrera y ha publicado ya cerca de cuatro discos, bien recibidos por la crítica.

   Anoche, en la Sala Clamores, lugar de grandes descubrimientos, pudimos absorber toda la energía de esta mujer, de carácter fuerte y apasionada, acompañada por una magnífica  banda. Con una presencia formidable, el bajista Scot Sutherland. Nick Stevens a la batería, oriundo de Maryland y por último un grandísimo guitarrista, el brasileño Fred Sunwalk. Ella puso voz, guitarra eléctrica y su plato fuerte, el saxo. A veces se la veía rasguear el saxo pero no insuflar aire a su guitarra. 

   Entre las canciones que nos ha regalado, algunas de su último disco «Honey Up» publicado en 2018. «Two parts sugar, one part lime» del «Blues Caravan 2017» dedicada a su madre, a la que adora. Y se despide de nosotros en los bises con James Brown, «I feel good».

«Whoa! I feel nice, like sugar and spice
I feel nice, like sugar and spice
So nice, so nice, I got you»

Escrito por
More from Ana Hortelano

Morgan elevan su música hasta las estrellas antes de aparecer Beth Hart en Madrid

Crónica del concierto de Morgan el pasado 27 de julio en el...
Leer Más