Dan Baird se despide en Barcelona por todo lo alto

El pasado sábado 9 de noviembre tuvimos el honor de presenciar el último concierto de ​Dan Baird and The Homemade Sin en nuestro país, esta vez en la sala Upload de Barcelona.

Tras anunciar que se alejaba de los escenarios hace dos años a causa de una leucemia, el pionero del ​cow punk ha decidido retirarse finalmente después de terminar esta gira con The Homemade Sin y con The Yayhoos a principios del próximo año.

Dan-Baird-and-Homemade-Sin-Barcelona-despedida-2019

Con una sala repleta para despedir a la formación como se merece, salió a escena Dan Baird​, con su inconfundible sombrero de copa y tan bien acompañado como siempre a lo largo de su carrera: su Fender Telecaster y una banda incombustible. El guitarra ​Warner E. Hodges (Jason and The Scorchers), inseparable de su guitarra, que casi forma parte de él, ​Sean Savacool al bajo como última incorporación y el gran ​Mauro Magellan​, que, junto con Dan, son los únicos miembros de la formación que formaron parte de The Georgia Satellites.

Dan-Baird-and-Homemade-Sin-Barcelona-despedida-2019.

Esta vez llegaban presentando su último trabajo, ‘​Screamer’, que fue grabado durante el período de tiempo de recuperación tras serle diagnosticada la enfermedad, y que deja muy claro que Dan Baird es uno de esos pocos tipos auténticos e imparables de verdad, el rock and roll en carne y hueso.

Dan-Baird-and-Homemade-Sin-Barcelona-despedida-2019.3

No cabe duda de que todo aquello que hace Dan Baird tiene su sello personal, tanto con The Georgia Satellites, The Yayhoos, The Homemade Sin o con cualquiera de sus tantas colaboraciones, y esta vez no fue menos. Dan salió descargando energía desde el primer momento, con un repertorio de nada más y nada menos que dos horas, en el que no faltaron maravillas como el archiconocido ‘​Keep Your Hands to Yourself’ de The Georgia Satellites, ‘​All Over But The Cryin’, un fantástico ‘​I Love You Period’ con Dan y Warner E. Hodges a la voz. Sin descanso entre canción y canción, tan pronto interpretaban algunos de sus temas míticos como incorporaban clásicos a modo de introducción, como Ramones o Led Zeppelin.

Dan-Baird-and-Homemade-Sin-Barcelona-despedida-2019.1

Esta fue una de esas despedidas por todo lo alto: Dan Baird & The Homemade Sin nos trajeron un directo escandalosamente bueno, donde la banda no solo salió a interpretar sus temas, sino que nos transportó a otro nivel, donde el rock and roll es de verdad y se unen la pasión por la música, actitud y humildad. Nada más acabar el concierto, Dan bajó del escenario y se fue directo al puesto de merchandising.

Tras este concierto, sólo se puede pensar una cosa: ojalá nunca nos falten músicos del calibre de Dan Baird.

Gracias por tu música, Dan.

Texto por Belén Mena y fotos por Xavi Mercadé.

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

El cóctel molotov que Barrence Whitfield y Los Mambo Jambo hicieron estallar

Crónica del concierto de Barrence Whitfield y Los Mambo Jambo en la...
Leer Más