Dan Baird se retira de las grandes giras

Dan Baird confirmó que se retira de las grandes giras en cuanto termine su gira de conciertos este 2019 junto con los Homemade Sin en y con The Yayhoos entre el 29 y 3 de febrero de 2020 en el crucero Outlaw Country Cruise.

Será la ciudad escocesa de Edimburgo quien reciba por última vez a Dan Baird próximo 8 de diciembre. Será el último concierto de la gira europea en Bannermans.

Baird ha admitido que se encuentra cansado tras casi 40 años en la carretera. La vida real supera todo lo demás. Su salud, su familia, etc. Quiere tocar cerca de casa, en Nashville donde reside. Dan Baird ha confirmado también que «ha hecho más en esta vida de lo que jamás había soñado. No dejaré de hacer música, pero será en mi sótano, en mi casa, donde puedo pasear a mi perro, ir al gimnasio 4 veces a la semana, afeitarme los viernes y dormir con mi amor a mi lado todos los días»

Dan-Baird-se-retira-de-las-grandes-giras-2019.

Nunca vi a los Georgia Satellites pero si muchísimas veces a Dan Baird junto a sus Homemade Sin, o junto a sus otros proyectos como The Bluefields o junto a aquel combo de estrellas llamado Bobby Keys & The Suffering Bastards un par de veces en Estados Unidos y otras muchas en España tanto en garitos y festivales.

En los últimos años, hemos vivido momentos difíciles cuando la salud de Dan se vino abajo, pero también vimos su regreso triunfante el año pasado. Ya nadie puede argumentar que no hemos tenido una buena cantidad de conciertos del de Atlanta, y percatarse de que hemos estado ante una de las mejores bandas que hemos visto en la vida, banda además de currante y trabajadora cada año nunca da menos del 110%.

Muchos sabíamos que podía llegar este momento, y nadie puede discutir su razonamiento, retirándose en sus propios términos para pasar tiempo con sus seres queridos. Fue para él una gran aventura, ya sabes, a veces tienes que reducir la velocidad y disfrutar más del viaje y encontrar ese lugar de la suerte en otro lugar, tomando la decisión de dejar de viajar para tocar. Su don para la canción, haciendo que la gente se sienta cojonudamente bien y feliz, siempre estará disponible a través de sus discos.

Su banda compuesta Warner E. Hodges, Mauro Magellan y Sean Savacool le echará de menos. Esa misma banda que casi nunca tocaba bises, «tocaremos hasta que nos cansemos”… decía muchas veces Dan Baird que se lo dejaba todo sobre el escenario. Poniendo esa trepidante sexta marcha por una vía de seis carriles sin cinturón de seguridad y el volumen a tope.

Dan-Baird-se-retira-de-las-grandes-giras-2019

Ellos, cada noche terminan haciendo honor a su nombre, han hecho lo que una enorme banda de Rock de Bar debe hacer, que sientas como un pulcro suelo se torna en una plataforma viscosa, que una caña mal tirada sepa a gloria, que el peor Whisky te sepa a malta, que el agua de los baños se transforme en vino. Rock and Roll y Pecado consumado. ¡A tu salud Dan!

Dan Baird es uno de los pioneros del Cow punk o Country Punk en Estados Unidos con todos esos encajes sureños, junto a nombres como Jason & The Scorchers o The Long Riders desde mediados de los años 80  y que luego en los noventa se manifestaría como Alt. Country o Country alternativo. Dan Baird perteneció a The Georgia Satellites, The YayhoosThe Bluefields y del grupo del fallecido Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones“Bobby Keys & The Suffering Bastards” Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns(Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful).

Dan-Baird-se-retira-de-las-grandes-giras.1

Dan Baird es también fundador de The Georgia Satellites, una de las bandas más importantes dentro de la historia del Rock and Roll, su  tercer disco de estudio “In the Land of Salvation and Sin” (1989) y aquella gira junto a Tom Petty & The Heartbreakers durante el verano de 1987 los llevó a lo más alto como una de las mejores bandas del planeta. El productor Rick Rubin se fijó en ellos y le produjo a Dan Baird su primer y maravilloso disco en solitario en 1991: “Love Songs for the Hearing Impaired”.

Dan Baird contribuyó hace un par de años en el primero de cuatro artículos sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones en el que opinaron grandes nombres como Charles Berry Jr. (hijo de Chuck Berry), Willie Nile, el propio Dan Baird, Elliot Murphy, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Walter Daniels, Share Ross, Brett Wolfie, Jeff Massey, Joseph Winters, Edgey y Delila, Danny Champ y Manny Montana, artículo que puedes leer clicando en éste párrafo. Dan Baird, one of a kind!!

Dan-Baird-se-retira

Fotos de Ana Hortelano, Desi Estévez y promocional.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Ray Collins’ Hot-Club

Los alemanes Ray Collins' Hot Club anuncian gira española en el mes...
Leer Más