El gospel según Joe Henry en «The Gospel According to Water»

Joe Henry publicó este mes de noviembre su nuevo y decimoquinto disco, «The Gospel According to Water», resumido en el arte de desaparecer en una canción. En 2018, le dijeron que tenía cáncer de próstata en estadio 4 y dándole meses de vida.

Joe sufría un dolor de espalda constante que los médicos insistieron que era tempora. Tras un escáner, el primer médico que lo trató lo diagnóstico con cáncer de próstata en estadio 4 con metástasis en sus huesos y de tres o siete meses de vida. Aquel doctor erró en su diagnóstico. El cáncer de Henry estaba en remisión.

Un año después de su diagnóstico, Henry lanza «El Evangelio según el agua» (The Gospel According to Water), disco repleto de canciones que llegaron en una inundación como nunca experimentó Henry.

Desde la década de los 89, Joe Henry ha construido un grandioso tesoro de canciones robustas, misteriosas, crípticas pero evocadoras, no lineales pero claramente sinceras, arraigadas pero exploratorias. Sus melodías están impregnadas de folk, blues y Tin Pan Alley, pero siempre tomando giros inesperados. A lo largo de los años, Henry experimentó con estilos, técnicas de grabación y llenó de músicos de jazz su estudio de grabación, entre ellos Ornette Coleman y Dirty Dozen Brass Band.

Entre sus fanáticos se encuentran, T Bone Burnett, uno de los primeros defensores de Henry, mentor de la carrera de Joe como productor, John Prine, Bonnie Raitt, Jackson Browne, Elvis Costello, Rosanne Cash y Lucinda Williams quienes estrenaron sus canciones en diversas redes sociales.

Joe Henry es otro de los grandes compositores y productores norteamericanos (Bonnie Raitt, Rodney Crowell, Ramblin’ Jack Elliott, Solomon Burke, Bettye LaVette, Allen Toussaint, Elvis Costello), ganador de un Grammy recientemente como productor del disco de Bonnie Raitt “Slipstream” (2012) y autor junto a Billy Bragg de esa maravilla “Tooth & Nail” (2013).

Joe Henry y su música de autor se apoyan en el Blues, Folk, Country y Rock balsámico, hondo y acústico como mostró también en su anterior trabajo «Thrum» (2017), en el que nos llevaba de viaje con su extraordinaria voz hacia su literatura oscura, pegadiza y de madrugada.

More from Carlos Pérez Báez

The Vaccines anuncian nuevo disco «English Graffiti»

The Vaccines publican nuevo disco "English Graffiti" tras su anterior "The Vaccines...
Leer Más