Gira 40 aniversario de Bad Religion para presentar «Age of Unreason»

Bad Religion anuncian gira española en mayo de 2020 celebrando su 40 aniversario. Pasarán por Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Valencia y una ciudad todavía por concretar en Galicia.

Para esta gira conmemorativa tan especial Bad Religion se van a dejar acompañar de bandas de altura que variarán en las diferentes fechas: Suicidal Tendencies y Millencolin fueron los primeros nombres anunciados, a los que posteriormente se sumaron The Vandals, que serán invitados especiales en el concierto de Barcelona, y los catalanes Blowfuse, que abrirán todas las fechas. En los conciertos de Madrid y Bilbao además todavía falta algún nombre por confirmar.

En 2020 la banda liderada por Greg Graffin cumple, en efecto, cuarenta años sobre los escenarios, cuatro décadas en las que han mantenido un estado de forma envidiable tanto en directo como en estudio. Sus conciertos en el Punk In Drublic 2019 son pruebas recientes de lo primero, y el nivel de “Age of Unreason”, su último disco, da fe de lo segundo.

Estandartes del hardcore melódico unos, del punk pop otros -en adelante, “punk californiano”, presentarán en nuestro país «Age of Unreason», su 17º disco de estudio, editado este año.

Más allá de haber sido los creadores del llamado punk rock melódico con la infaltable trilogía conformada por Suffer, No Control y Against the Grain- la banda liderada por Greg Graffin y Brett Gurewitz decidió que el espíritu contestatario y rebelde del punk mutara en su propia versión del género de los acordes de quintas y los tres tonos. Y así es como lograron que muchos chicos que empezaban en eso de escuchar música encontraran un discurso que criticaba a los Estados Unidos desde adentro, y hablaba de religión sin referirse a ella como a una salvación. La política, el cuidado del medio ambiente y las injusticias sociales tenían quien les ponga voz.

Brooks Wackerman tenía apenas tres años cuando Bad Religion empezó, en 1980, y apenas le crecía la barba cuando salió Recipe for Hate en 1993, ese disco en el que un también joven Eddie Vedder ponía su voz y que traía clásicos como «Struck a Nerve» y «American Jesus». Pero a este rubio batería le esperaba un futuro importante: tocaría con Steve Vai, Suicidal Tendencies y The Vandals antes de llegar a la banda.

Bad Religion, eslabón esencial del universo del punk y el hardcore de los últimos 40 años, se presentara el jueves próximo en el estadio Luna Park con un nuevo álbum, “Age of Unreason”, publicado tras seis años sin registros en estudio y como parte de una gira sudamericana.

Lejos de la petulancia que a veces impera en el ambiente musical, Gregg Graffin, cofundador y vocalista de Bad Religion, reflexionó -en una entrevista con Télam- sobre el deseo, la necesidad y el sentimiento de deber que puede empujar a un artista a ofrecer una novedad cuando acumula una experiencia y un recorrido tan profuso como el de la formación estadounidense.

Graffin, de 54 años, nació en Wisconsin y más de la mitad de su vida la canta entre álbumes de Bad Religion, pero cada tanto despunta el vicio de contar otras historias en su proyecto solista, que define como su «otro reflejo» y con el que registra tres álbumes.

En cuanto a “Age of Unreason”, el decimoséptimo trabajo de estudio de la banda que formó en 1980 junto al guitarrista Brett Gurewitz y el bajista Jay Bentley, y que actualmente completan Brian Baker y Mike Dimkich en guitarras y el baterista Jamie Miller, está integrado por quince canciones que se recuestan sobre el punk californiano que siempre los caracterizó y algunas variaciones.

Composiciones rápidas con baterías constantes y al galope como en “Chaos from Within” o en “Do the Paranoid Style”, el medio tempo melódico “Lose your head”, “Downfall” en clave rockera y el acertado y un seguro y posible clásico “My Sanity”, son algunos de als canciones en los que Graffin deja deslizar su voz, melódica pero enojada, entre metáforas biológicas y preguntas existenciales.

Con una vida construida entre el punk rock y la academia (es doctorando en Ciencias Biológicas, especializado en evolución), Graffin encuentra una posible solución en el control de la población: “La mejor manera de lograrlo es vivir dentro de los propios medios y, por lo tanto, enseñar y liderar con el ejemplo son las mejores herramientas que tenemos para vivir de manera relativamente sostenible dentro de nuestros medios”.

More from Carlos Pérez Báez

The Vaccines anuncian nuevo disco «English Graffiti»

The Vaccines publican nuevo disco "English Graffiti" tras su anterior "The Vaccines...
Leer Más