Leize, sabor de rock and roll

Leize presentaron su último disco «Deriva» el pasado sábado 16 de noviembre en el Adrenaline Heavy Metal Pub de Playa del Inglés en Gran Canaria.

 

Leize grabaron y mezclaron en los Estudios 2Noisy de Azpeitia en octubre 2018. El disco fue masterizado por Björn Engelman en Cuttingroom Mastering Studios en Suecia. Salió a la luz a primeros de 2019, cuatro años después de «Cuando Te Muerden». Había muchas ganas de ver a los guipuzcoanos, Félix y Toño los históricos de la banda junto a Ibi Sagarna (Barricada) y Mikel Lazkano reciente fichaje que no participó en la grabación del disco. Me lo anticipó Félix en una pequeña charla, mientras me autografiaban trabajos ya míticos de la banda, «Es un máquina Mikel, lo verás». Me hice con mi copia de «Deriva» (Produlam Records-2019), a mi me parece un disco fenomenal con muchos matices al darle pasadas, así me lo corroboró Toño, que también me habló del buen momento de la banda, madurez y ofertas de bolos. Los locales Infektor  hicieron de maestros de ceremonias, los del norte de Gran Canaria a golpe de thrash, death y heavy metal. Con extra de percusiones que le da a la banda su toque peculiar tribal. Son veteranos en la escena, la banda lleva bregando desde 1989. Afinamos la cámara a la escasa luz,  barbudo del trineo regala luz a este coqueto local. Infektor hizo su bolo, tienen fans fieles, acto seguido se prepararon para disfrutar con Leize como el que más.

Infektor20191124_194409

La melodía de «El hombre y la Tierra» en la media noche hizo de intro ante el reconocimiento de la totalidad de los congregados. Tras ella «Castigo» primer tema de «Deriva» tema potente donde la batería de Ibi es una ametralladora, generoso con las guitarras el tema, en directo Mikel y Félix lo bordaron, mientras Toño esbozaba sus primeros saltos de calentamiento. Leize tienen el timón bien cogido, de deriva nada. A las primeras de cambio «La Rueda» nos retrotrajo a nuestra adolescencia, las letras no han perdido un ápice de realidad. Íbamos a pasar el concierto recitando poesías urbanas que ayer y hoy nos reafirman. «Caminando» me sorprendió uno de esos temas de » Todo por el Suelo» uno de los discos que cerró una etapa. «Acosándome» cómo no,  otro de sus temas en la que los coros funcionaron a la perfección.    

Leizegcjabierioboódirtyrock

«Mi Lugar» es rock and roll, como dice el tema sabor de, en «Deriva» colabora en las guitarras Jorge Salán, se clava a la primera escucha. Mikel Lazkano es un guitarrista joven, preciso y muy heavy, estuvo todo el bolo soberbio, demostrando porqué está en Leize. Turno para el anterior disco, nos fueron hundiendo en la noche para «Dar el Salto» y hacernos divagar con «Flores para Ti». Las decenas de asistentes al Adrenaline presenciamos un concierto único, se dieron gracias a Chemi de Carabrecol, es posible, bandas de este calibre hacen la misión prácticamente altruista. Dieron un repaso excepcional a su discografía, «Donde Está», «Futuro para mí» un clasicazo, o la reciente «Llévame Contigo» donde el pálpito Barricada es compartible. No se podía pedir más, bueno si, cerveza para seguir cantando, gracias a Ana y Elena por cuidar el bartulo, dos fans madrileñas que se hicieron un relámpago para ver el bolo y la isla.

Leizegcjabierioboódirtyrock_20191201_115034

    «No me da la gana» otro tema del último, trepidante y lleno de guitarras, en el disco colabora Alberto Marín (Ankara, Avulsed, Kaothic, Skunk D.F, Hamlet…) cuenta con un solo exquisito y unas guitarras dobles de las que tienes grabadas como música celestial, aparte de la letra… que gran banda son los guipuzcoanos.

«No es lo mismo, ser que parecer. Voy descalzo, para sentirme bien»

Ibi Sagarna reventó una caja, se cambió sobre la marcha, es un fiera, le manda a la batería cosa fina. Para esas alturas Toño habia saltado y trepado en su puesto como en años mozos. Felix y Mikel hacen el otro tándem de la banda y se entienden a la perfección.   

Leizegcjabierioboódirtyrock120648

Póker seguido con  «Voy buscandote», «Sangre de barrio», «Al límite» «A tú lado«, metieron otro temazo como «Sospechoso» de su anterior disco

 Leize son rock urbano abrazado al heavy, éramos veinteañeros en la Euskadi de finales de los ochenta y nuestro credo (Se podían cantar a pleno pulmón, las de las bandas internacionales no tanto..) eran bandas como Barricada, Ángeles del Infierno, Leño, Barón Rojo, Los Suaves….. En 1988 en los estudios Tsunami de Donostia se fraguó su debut «Devorando las Calles» uno de sus discos referencia.

Leizegcdirtyrockjrioboo_191721

Para la traca final dejaron «Buscando…Mirando», «Devorando las Calles», la entrega de estos cuatro tipos es innegable, que puta emoción de volver a ver a Leize. La fiesta continuó con «Muros», «Sin Sitio», que queréis más..pues «Noche de Ronda» y  loca pasión ante esta banda catecismo de muchos. Nos dieron el mordisco final con la molona «Como arena», dos horas y media de generosidad pura, Leize y su brújula del tiempo que siempre señala al norte.

Aupa Leize!!

Leizegcdirtyrockjrioboo_192224

Galería fotográfica Leize + Infektor-Adrenaline Pub.
Jabier Rioboó

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

RESURRECTION FEST 2023, HORARIOS

Resurrection Fest 2023 publica los ansiados horarios, casi 100 bandas a través...
Leer Más