Willie Nile celebra en España el 40 aniversario de su primer disco

Willie Nile celebrará en España el próximo mes de abril el 40 aniversario de la publicación de su álbum debut «Willie Nile«. Nile quien cumplirá 72 años el próximo 2020, es de esa estirpe de rockeros que está en peligro de extinción. Grandísimo escritor de canciones, sus conciertos son muy poderosos, cargados de pura dinamita. Los más grandes lo admiran sin cesar.

Bruce Springsteen, su gran amigo, lo considera actualmente el auténtico “Jefe” y poeta de canciones junto a Bob Dylan. Alejandro Escovedo, Lou Reed, Jeff Buckley, Lucinda Williams, Levon Helm, Patti Smith, Ringo Starr, Bono, Carole King, Elvis Costello, Chrissie Hynde o Pete Townshend, entre otros muchos, lo admiran con devoción.

Willie Nile, músico mayúsculo que regresa a España para repasar ese disco y su maravillosa discografía. Willie Nile se doctoró en filosofía y literatura inglesa a principios de los 70 en Nueva York, periodo en el que eclosionó el punk. En esos años acudió al club neoyorquino CBGB para ver a sus grandes ídolos Patti Smith o Television, y actuó después de los incendiarios conciertos de The Ramones, The Cramps o Talking Heads.

A finales de los años setenta le llegó su momento al inconformista y libre Nile. Una noche, un prestigioso articulista del New York Times y Rolling Stone lo fue a ver, y quedó tan impresionado que lo relacionó con Bob Dylan y Bruce Springsteen, y a partir de ahí dos discos, el homónimo «Willie Nile» (1980) y «Golden Down» (1981), y gira con The Who por Estados Unidos, de telonero.

Después, un auténtico calvario de demandas y enfermedades condenan al neoyorkino al ostracismo. Su tema “She is so cold” fue plagiado-prestado por The Rolling Stones para el Emotional Rescue.

El Rock and Roll de Willie Nile tiene clase y buen gusto, canciones que te arrollan. Prefiere calidad a cantidad. Obama utilizó una de sus canciones, “Give me tomorrow”, para su campaña política. Poesía trabajada, mucha ingenuidad, grandísimas canciones y el rock and roll más clásico corre por sus venas. Habitual en los grandes conciertos de la costa este de Bruce Springsteen, el propio Bruce reconoció que el primer músico al que tocó el disco “Wrecking Ball” entero fue a Willie Nile. El neoyorkino define su música como «una película de los Hermanos Marx que se puede bailar».

Willie Nile, Neal CasalChuck ProphetAlejandro EscovedoElliot Murphy, o Nikki Sudden cuando estaba con nosotros: son los Sakyamuni malditos del rock, los grandes «olvidados» por la industria norteamericana.

Cuatro gólgotas para ver a uno de los grandes compositores del momento: Madrid, Bilbao, Santander, y Vigo. Gólgotas o Calvarios, porque Willie Nile será descubierto por miles de amantes a la buena música en nuestro país. Ya lo dice su grandiosa canción  «On The Road to Calvary», propagar y engrandecer la música hacia todos, desde Dirty Rock nos lo propusimos, «I guess there’s not a whole lot more I can say, just tell St. Christopher where all on our way, That’s all folks».

Las fechas para la gira de Willie Nile en abril por España son:

  • 22 abril en Madrid, Copérnico
  • 23 abril en Bilbao, Sala Azkena
  • 24 abril en Santander, Balck Bird Club
  • 25 abril en Vigo, Mondo Club

 

Etiquetas de la historia
More from Carlos Pérez Báez

The Child of Lov, disco debut con mucho Southern Soul y Funky industrial

The Child of Lov, seudónimo Cole Williams, publica su primer álbum de...
Leer Más