Rotundo el cartel del Azkena Rock Festival con John Fogerty, Brian Wilson, Drive-by Truckers, Shooter Jennings, DeWolff, Suzi Quatro, etc

Anuncio del Azkena Rock Festival tajante,concluyente, contundente, categórico, definitivo, perentorio, preciso y rotundo. Golpe en la mesa del mejor festival de rock and roll del país en todas sus vertientes con el anuncio de 16 nuevos nombres a su 19ª edición con los nombres de John Fogerty, Brian Wilson, Drive-by Truckers, Shooter Jennings, DeWolff, Suzi Quatro, The Adicts, Baroness, Robyn Hitchcock, The Wildhearts, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Tahures Zurdos, Ray Collins’ Hot Club, Wicked Wizzard, Incubus, y Petróleo.

Cartel del Azkena Rock Festival, que celebrará su 19ª edición los días 19 y 20 de junio de 2020 en Mendizabal, reunirá en un mismo cartel a los líderes de Credence Clearwater Revival y Beach Boys, este último respaldado por dos escuderos de lujo como son el ex Rolling Stones Blondie Chaplin y Al Jardine. Sobre ellos dos está totalmente dicho. Dos fenómenos y dos referentes de la música popular. No hay más preguntas señoría.

La bajista Suzi Quatro, poco comprendida en su época, la reina de la glicerina, con 1.52 metros de altura y un bajo casi de su tamaño, Suzi Quatro quería ser bajista, no una mujer bajista. Suzi se dio a conocer en la escena del rock ‘n’ roll en los setenta y fue de las primeras mujeres en usar un jumpsuit totalmente de cuero y subir así a los escenarios. Al principio de su carrera, Quatro se presentaba en bares de su localidad junto con sus hermanas conocidas como The Pleasure Seekers y The Cradle. El productor Mickie Most la descubrió y se ofreció a catapultar su carrera como solista. Fue él mismo quien le dijo, “Si te quedas en Estados Unidos serás la nueva Janis Joplin, pero si te vas a Europa serás la primera Suzi Quatro”. La decisión estaba tomada. En 1971, Suzi empacó sus maletas y se fue a Reino Unido donde grabó su primer sencillo “Rolling Stone”; sin embargo, este solo fue un éxito en Portugal.

En junio de 1973 Suzi grabó el sencillo “Can the Can”, primer vistazo a su álbum debut Suzi Quatro, y que lanzó ese mismo mes con bastante éxito entre la audiencia europea y australiana. Sin embargo, en Estados Unidos no tuvo el mismo prestigio porque las bandas femeninas de rock ‘n’ roll o punk no eran bien recibidas, como The Runaways. La prensa estadounidense, la revista Rolling Stone, por ejemplo, prefería no hablar de estas agrupaciones o decían simplemente que eran actrices de cine.

Suzi fue una de las pioneras del garage rock e inspiró a otras mujeres a tocar rock, como a Joan Jett. Muchos se enamoraron de ella en su papel como Leather Tuscadero en el programa de televisión Happy Days y el cuero se volvió su marca personal, tan emblemático en su tour Leather Forever.

Otro de los platos fuertes de esta nueva tanda de confirmaciones son dos tres nombres como la copa de un pino como Drive-by Truckers, Shooter Jennings y los holandeses De Wolff.

The Adicts presentarán su nuevo trabajo en un escenario al que llegan desde Gran Bretaña una de las bandas más relevantes y más longevas del punk británico, al igual que Baroness, una de las grandes bandas de sludge metal en la actualidad desde Savannah en Georgia.

El surrealismo y la poesía de Robyn Hitchcock, el swing de Ray Collins’ Hot Club, la banda de culto británica The Wildhearts, e Incubus, que en la cita de 2020 revisará su repertorio en directo, único concierto en el que se les podrá ver en España.

En el apartado nacional destaca una de las bandas del año como son los andaluces Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, los ganadores del premio rock Villa de Bilbao, Wiked Wizard, Tahúres Zurdos, que vuelve a los escenarios con Aurora Beltrán a la cabeza y Petróleo, una cosa liderada por el cómico tinerfeño Ignatius Farray.

Estos nombres se suman a los ya previamente anunciados por Azkena Rock Festival: Patti Smith & Band, Social Distortion, Fu Manchu, L7, Reverend Horton Heat, Steepwater Band y The Faithless.

Si quieres leer la crónica de la edición 18 del Azkena Rock Festival 2019, clica en éste párrafo.

 

More from Carlos Pérez Báez

Devo presenta su concierto «Hardcore Devo Live!» en febrero

Devo publicará filme-documental-concierto "Hardcore Devo Live!" en febrero de su concierto el...
Leer Más