Ana Curra y su «Huaca», su santuario

ANA CURRA actuó el pasado sábado 4 de enero del 2020 en la sala Moon en Valencia para presentar su último y más reciente trabajo «Huaca». La componente de Parálisis Permanente o Alaska y Los Pegamoides o los Seres Vacios se presentó en escena con casi todo el repertorio de su carrera.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.6

El noche comenzó tras la actuación del grupo local Peepshow con Uve Martinez al frente y su post punk de remiscencias a bandas como Depeche Mode con su particular bomba atómica con reza una de sus canciones.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.2

Tras ellos enseguida se subió Ana Curra con su grupo que desgranó un repertorio desde el punk siniestro y gótico o death punk de «Fundido a negro» con que abrió, con capucha negra, para seguir revisando sus etapas hasta su EP Huaca y ya con traje de rejilla.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.3

Huaca, el nuevo EP de Ana publicado el año pasado, palabra que en quechua significa entrar en tu santuario, en tu propio estado de creación. Alude a una especie de cueva, a un refugio sacro, relacionado con lo oculto, con el origen, con lo primario. Los temas de este nuevo EP, se alejan del clásico esquema estrofa-estribillo; lo que aquí manda es el relato. Son canciones con un esmerado desarrollo climático, de cadencia y sonoridad oscura, construidos musicalmente a partir de una base de sintetizador modular ARP 2600.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario

Ana Curra creó el primer sello independiente que hubo en España, Tres Cipreses. Tras la muerte de su compañero sentimental y creativo, Eduardo Benavente, grabó con El Ángel, miembro de Los Escaparates, Digital 21, Los Vengadores o El Último Eslabón al tiempo que empezaba su carrera en solitario. También ha colaborado con We Are Not Brothers, Narco, Munjitas del Fuzz o Andrés Ama .

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.5

Para Ana Curra el significado de Huaca es “lugar de poder” ese sitio en estado de creación ancestral y primigenio que conecta con el origen, lo sagrado, lo oculto y lo olvidado. Esa sombra que a todos nos acompaña y a la que ella se alía en su noche para hacerle frente e iluminar su presencia.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.4

Un repertorio formado por canciones como «Vamos a jugar» o «El acto» se sucedieron posteriormente, así como «Nacidos para dominar» también de Parálisis Permanente obra de Eduardo Benavente. «Te Gustará», el «Heroes» de David Bowie, «Luna Nueva» de su etapa con los Seres Vacíos, «Más» dedicada a Eduardo Benavente, uno de sus muertitos como dice ella, también de Los Seres Vacíos, y la parte oscura con la canción más siniestra de la historia de España, «Esa extraña sonrisa» de Parálisis Permanente, «Quiero ser santa» de Alaska y Los Pegamoides, coreando todos el «Quiero ser santa, quiero ser beata», «Tengo un pasajero», temazo de Parálisis Permanente, «Rata», tema duro y visceral como él solo, «Pájaros de mal agüero» de su disco «Volviendo a las andadas», «Adicta a la lujuria» con redecilla en la cabeza y un tema más oscuro, el sanguinario «Sangre» nunca mejor dicho, «Quiero ser tu perro» o «I Wanna Be Your Dog» de los Stooges, «Quítate la ropa», «Jugando a las cartas», «Ghost Rider» de Suicide del último EP , momentazo con el «Unidos» de Parálisis Permanente y el bis como no con «Autosuficiencia» y con «Un día en Texas» de la gran formación de la movida madrileña.

Ana-Curra-y-su-Huaca-su-santuario.

Fantástica actuación de la reina del punk española secundada por Iván Santana a la batería o la bajista Pilar Romero o el guitarra César Scappa.

Texto Alex Ruiz. Fotos Sergio Lacedonia

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Milkyway Express y sus aullidos de Perrorosa en Canarias

The Milkyway Express, banda sevillana de rock and roll, se pasearon por...
Leer Más