Barón Rojo, el último vuelo gira 2020

Barón Rojo es una banda fundamental en el desarrollo de nuestro rock, son los Deep Purple de aquí. Llevan 40 años de vuelos en mil y una batallas. Diferentes etapas con una década de los ochenta gloriosa, unos noventa convulsos, en 2020 los hermanos De Castro deciden aterrizar para siempre el biplano. En enero han volado sobre Burgos y  Tenerife, van camino de Gran Canaria, Cádiz, Sevilla y Castellón. «El Último Vuelo» Gira 2020 así lo atestiguará.

 

Los hermanos Carlos y Armando de Castro salieron «cozeados» en 1980,  después de la publicación del disco «Más Sexy». Llevaban en Coz desde 1977 su relación con CBS había terminado. Divinas discrepancias con la discográfica  unieron a los guitarristas junto al  bajista José Luís Campuzano «Sherpa» y el batería uruguayo Hermes Calabria, fundaron Barón Rojo (durante un breve tiempo se llamaron Coz). Cuatro rockeros indomables que se conocen en el Conservatorio Superior de música de Madrid. Sherpa con trayectoria en bandas, grabó un álbum con Módulos. También participó en un pionero musical llamado «Godspell» allí  conoció a Carolina Cortés su pareja, parte del éxito de la banda con su contribución en las letras hasta finales de los noventa. Sherpa y Carlos pusieron voz a himnos, llegaba e heavy rock. 

Hermes Calabria provenía de Psiglo, la banda uruguaya que se mudó a Madrid, puso sus parches al servicio de Moris y Azabache. Fundó el Rockservatorio de Madrid en 1984 junto al maestro de la guitarra José Coggiola.  En 1981 «Larga vida al Rock and Roll» (Chapa/Zafiro)  dio un pelotazo a nivel estatal,  el single «Con botas sucias», dedicado a la compañía discográfica CBS, a la que devolverían la coz. Incluye la versión  «Anda suelto Satanás» de Luís Eduardo Aute. El barón vuela hacia Inglaterra y graba en los estudios Kingsway por entonces  de Mr. Ian Gillan. Se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés. Corría noviembre de 1981, salió a la venta el 22 de febrero de 1982. En «Volumen Brutal» participaron Mell Collins tocando el saxo en «Son como hormigas» y Colin Towns los teclados en «Concierto para ellos»,  el diseño de la genial portada fue  de José Luis Botella. Fue publicado en Inglaterra y Japón por el sello inglés Kamaflage. 

Se dieron un homenaje en Inglaterra dejando su sello en sitios míticos «Resistiré» (Stand Up en inglés) con el que alcanzan el nº 1 del Top Ten inglés logrando encabezar portadas de revistas como Kerrang en la que Armando De Castro fue protagonista. En el Marquee Club de Londres donde Bruce Dickinson interpreta con ellos algunos temas o la sala Greyhound donde hizo lo propio Michael Schenker, que tras la amistad surgida entre Michael Schenker y Sherpa se creó entre ambos el tema «Red Sky» que mas tarde publicara en uno de sus discos M.S.G. Abrieron para Hawkwind en Hammersmith, el 27 de Agosto del 1982 Barón Rojo actúa junto a Iron Maiden, Gary Moore, Marillion, Twister Sister o  M.S.G. en el «Reading Festival 82»

Tras la gira inglesa, los barones inician otra por Latinoamérica  obteniendo un sonado éxito, a la finalización de ésta continúan descargando por el estado donde reciben una oferta para acompañar en una gira mundial a Whitesnake que por diversas circunstancias se rechazó….En 1.983 se publica el tercer disco titulado «Metalmorfosis» (Chapa/Zafiro), grabado también en Londres, temas como «Casi me mato», «Rockero Indomable» el fantástico «Hiroshima» o «Herencia letal» e «Invulnerable» que salieron publicados en un single aparte que se regaló con las primeras 20.000 copias del Lp. En ésta época se realiza una gira europea participando en varios festivales.

En febrero de 1.984 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid grabaron un disco doble en directo: «Al Rojo Vivo» (Chapa/Zafiro), en el que a los temas tradicionales se añaden cinco nuevos «Campo de concentración», «El mundo puede ser diferente», «Mensajeros de la destrucción», «Atacó el hombre blanco» y la instrumental «Buenos Aires». Siguen sin parar de tocar y grabando un disco por año,  el siguiente fue «En un lugar de la Marcha» en 1985, que tuvo una muy buena aceptación. En 1986 se publica «Siempre estáis allí» otro directo desde el Pabellón de Deportes, compuesto por varios de los temas que no se incluyeron en Barón Al Rojo Vivo. En 1987 «Tierra de Nadie» con temas tan en boga siempre como «Pico de Oro»«Señor inspector», se publicación llegó hasta Corea. A partir de aquí la banda perdió un poco de fuelle a pesar de ser grandes en el estado y Latinoamérica. En 1.988 sale al mercado el disco «No Va Mas» (Chapa/Zafiro), y en 1.989 tras publicarse «Obstinato» (Chapa/Zafiro) incluia las version de los Canarios «Get on your knees» , los barones se separan. Encontrándose realizando un concierto en Burgos, Hermes se dirigió al resto del grupo diciendo que no podía compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones por lo que había decidido dejarlo, a lo que Sherpa respondió que si se iba Hermes, él también, momento en que finalizó la primera etapa de Barón Rojo.

 Los hermanos De Castro deciden continuar con el mismo, prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao al bajo (Manzano), José Antonio del Nogal «Ramakhan» a la batería (Tritón), y Maxi González (Tritón) a la voz cantando todos los temas. En 1.992 vuelven a grabar  «Desafío» (Avispa),  formación junto a los hermanos De Castro de Niko del Hierro al bajo (Ñu) y  «Ramakhan» a la batería. En 1.996 editan «Arma Secreta» (Clave Records),  se unen a los hermanos de Castro dos nuevos músicos, ambos conocidos sobradamente por su participación en el grupo Niágara, son el batería José Martos y el bajista Ángel Arias Guzmán, también conocido por sus participaciones en los legendarios grupos Goliath y Tritón. Desde el año 93 Ángel había intercalando actuaciones con Barón y Niágara. En 1.999 aparece en el mercado un doble disco titulado «Cueste lo que cueste» (BMG/Ariola), que combina 26 temas imprescindibles de la banda con cuatro nuevos,»Cueste lo que cueste», «El trepa», «Cielo o infierno» o «Mas de ti», así como una nueva versión del «Resistiré» cantada por Carlos de Castro.

En el año 2.001 se publica el disco «20+» (Zero Records), en el que por mediación de Ángel Arias se introducen instrumentos de viento como ya se hiciera anteriormente en el tema «Mas de ti» del disco «Cueste lo que cueste». En el disco se puede ver un video del tema Fronteras, hasta el momentola banda no había publicado ningún video oficial a pesar de la gran cantidad de actuaciones que el grupo hizo en televisión y que circulan por las redes. El 5 de octubre de 2.001 llega otra fecha señalada un concierto que abre Ankhara y que Barón Rojo graban en video en una discoteca madrileña llamada Divino Aqualung, primer video oficial en directo de la banda publicado en la primavera del 2002 por Zero Records y que lleva por título «Barón en Divino». En junio de 2003 se pone a la  «Perversiones», disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo. En febrero del año 2005 tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del «Arma Secreta», concretamente hasta finales del año 1998. Con esta formación, Armando y  Carlos  a las guitarras y voces, Ángel Arias al bajo y José Martos a la batería,  la misma del Arma Secreta, en noviembre de 2.006 sale a la luz el disco «Ultimasmentes«, disco grabado durante el mes de mayo del mismo año y publicado por la discográfica asturiana Santo Grial, novedades como la inclusión de un tema cantado por Ángel Arias,  o el rescate de un tema del año 97 nunca publicado antes, «El hombre de las cavernas«.

 Esta misma formación la que el día 23 de agosto de 2.007, aprovechando la Aste Nagusia de Bilbao en un concierto que abrieron Lujuria, grabaron «Desde Barón a Bilbao»,  un doble cd mas un dvd del concierto. Tras este bolo en septiembre,  Ángel Arias y José Martos dejan de ser la base rítmica de Barón Rojo. La nueva base rítmica del grupo, Tony Ferrer al bajo y Rafa Díaz a la batería. Los primeros días del mes de septiembre de 2.008, Tony Ferrer es sustituido por el bajista Gorka Alegre. El día 15 de noviembre de 2008, Barón Rojo y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia), de la mano de su director, el Sr. Andrés Valero, llevan a cabo un proyecto inédito en este país hasta entonces, la actuación conjunta entre un grupo de rock y una banda de este tipo, el concierto se grabó con la intención de publicar un dvd y de paso conmemorar el cien aniversario de la banda sinfónica. Se publica por parte de Sony Music el disco «En Clave de Rock», poniéndose a la venta en junio de 2.009, una edición especial de lujo, que consta de un doble cd con veintiséis temas, mas un dvd que recoge el concierto completo.

El sábado día 20 de junio de 2009, se celebra en Zaragoza el festival Metalway 2009, la formación mítica de los años 80′, Carlos y Armando, José Luís Campuzano «Sherpa» y Hermes Calabria, son cabeza de cartel. Se reúnen después de mas de veinte años para  un concierto histórico , sorpresa añadida de la presentación en el escenario del «quinto Barón», Carolina Cortés. A lo largo del año 2010 se celebra la Gira Reunión del 30 Aniversario de la fundación del grupo, que llevará a los cuatro barones originales a las localidades de Madrid, A Coruña, Barakaldo (Vizcaya), Villarobledo (Albacete), Barcelona, Cambre (A Coruña), San Javier (Murcia) y Valencia.

El día 11 de diciembre de 2012, se pone a la venta un nuevo disco de estudio de la banda, concretamente una recreación de la ópera rock de The Who, «Tommy», en versión española con adaptación musical de Armando de Castro. Se publican una serie de ilustraciones realizadas por el artista Borja Bonafuente Gonzalo. Este trabajo fue mezclado por Eddie Kramer en Los estudios LAFX de Los Ángeles (USA), y producido por Juan de Dios Martín y Antonio García-Oñate. Con motivo de la Gira Reunión 30 Aniversario, se grabó una película, «Barón Rojo, la película», proyecto inédito para un grupo de rock en España. Se puso a la venta el día 21 de mayo de 2013 y en la misma, de una duración aproximada de 95 minutos, se recoge la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta nuestros días, historia, anécdotas, entrevistas y multitud de curiosidades. La película fue dirigida por Javier Paniagua y José San Cristóbal. Mas bolos cambios de formación, los hermanos de Castro siguen volando y en febrero de 2019 anuncian con el 40 aniversario la Gira El Último Vuelo. José Luis Morán al bajo y Rafa Díaz a la batería acompañaran al barón en sus últimos vuelos. Han pasado 40 años desde el Larga vida al rock and roll, aquel vinilo de Chapa «Especial Heavy, El plástico mas fuerte de la historia», la irrupción de volumen brutal, posiblemente uno de los discos mas grandes que se han editado en el pais, abriendo para Judas Priest, aquellos Metalway 2006-2009 en fin…Eterna vida al Barón!!!

«Por cierto hoy es sábado noche y hay concierto a las diez»

Barónrojograncanariadirtyrock7109

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Resurrection Fest 2024, excelso equilibrio

Resurrection Fest 2024 ya tiene prácticamente el cartel de bandas para su...
Leer Más