«Somebody’s World» de Bantastic Fand

Bantastic Fand llevan unos cuantos años haciéndose un hueco con eso que convenimos en llamar «americana» y que tan poco crédito tiene en este país. Y de repente, ahora que empiezan a meter cabeza en escenarios de prestigio como el Americana Music Madrid, hacen un quiebro y se nos presentan con un disco repleto de sabores, un festival de diversidad en el que no por ello renuncian a la coherencia.

Tal es la sorpresa que cabría la tentación de proclamar que este su tercer disco de estudio es el mejor de todos. No me atrevo a decirlo, porque calificar algo o a alguien como «el mejor» me produce alergia, y porque sus dos entregas anteriores están igualmente repletas de canciones por las que quitarse el sombrero. Pero que «Somebody’s World«, así sin más, es una de las buenas noticias de este año que acaba, un disco brillante que no dejarás de escuchar por muchos años que pasen, eso sí puedo afirmarlo.

¿Qué tiene «Somebody’s World» para que sea distinto a la obra precedente de Bantastic Fand? De entrada y de ahí parte todo, que cada vez está más claro el concepto de «banda». Si bien es cierto que ese sentido de conjunto siempre había estado presente, no lo es menos que el liderazgo del tándem Para / Del Cerro y la condición de frontman del primero podían distraernos de esa realidad. La entrada de Fernando Rubio añadió una voz, una guitarra y un talento compositor a esa tierra fértil, y unas cuantas razones para crecer como colectivo. La referencia indudable era y debe ser The Band. Pero también, ¿por qué no?, The Beatles. Y es que este disco tiene algo de Lennon (el tema que le da título ni siquiera lo disimula), y algo de Harrison se filtra en melodías y guitarras. Pero que nadie se engañe, esto no es pop, y para muestra bien vale la portada del disco.

La síntesis de «Somebody’s World» está en la fotografía interior en la que tocan sentados en círculo: una perfecta obra coral. Más allá de etiquetas, «Somebody’s World» es sabiduría de Bantastic Fand para traer a su casa toda la música que su casa les pide, para hacer más ancho el camino por el que van sus pasos, para dejar que brote toda la luz que se intuía en Paloma del Cerro (maravilloso «Smiling», que nos hace recordar cuánto amábamos a Grace Slick), para permitirse el lujo de que el canon «bantástico» no aparezca hasta la mitad del disco (en «Unknown Pleasures»), un guiño que te confirma que son ellos, que te hace ver que no habían dejado de estar ahí, en cada corte que escuchas.

«Somebody’s World» de Bantastic Fand, fue el mejor disco nacional del 2019 para Dirty Rock Magazine. Lista de discos y bandas que puedes escuchar clicando en este enlace.

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Dreams and Certainties. Moses Rubin

Qué estoy haciendo ahora? La pregunta que abre las puertas del reciente...
Leer Más