Somebody´s World: Ambrosía autóctona de Bantastic Fand

No basta con sumar un puñado de buenos músicos para conseguir un buen disco. Tan importante como ese punto de partida es el encaje armónico de cada una de las piezas, valiosas por sí mismas, pero sobre todo capaces de elevarse hasta otra dimensión y entrelazarse hasta cristalizar en una creación con identidad propia. Las individualidades han de diluirse en un sustrato común, proceso que requiere humildad, orígenes compartidos y deseo de aventura colectiva. El resultado es entonces una obra que es de todos y de ninguno, un secreto siempre fruto del trabajo, la humildad y el compromiso.

Somebody´s-World-nuevo-disco-de-de-Bantastic-Fand-2019.2

Ese acoplamiento impecable se percibe en el último disco de Bantastic Fand: Somebody´s World, uno de los tesoros musicales que deja este 2019 agonizante. Fuertes personalidades artísticas como Nacho Para (voz, acústica o armónica), Paco Del Cerro (interesantísima voz y batería), Fernando Rubio (voz, hammond y guitarra eléctrica), Chencho Vilar (bajo), Carlos Campoy (piano y hammond, heredero como Rubio de Ferroblues) y Paloma Del Cerro (voz y percusión) muestran en esas doce piezas su pericia en el arte de fabricar algo muy superior a la suma aritmética de sus componentes. También muestran sus talentos en este empeño otros instrumentistas o compositores, como Kike Marqués (dobro), Chencho Vilar o Antonio Fidel, al bajo.

Somebody´s-World-nuevo-disco-de-de-Bantastic-Fand-2019.3

Para y Del Cerro muestran su músculo compositor en la mayor parte de las canciones, con aportaciones de Fernando Rubio (Ancient Light) o Campoy (Smiling), entre otros. Los primeros peldaños son You, con un bajo juguetón que inyecta seguridad y alegría a todos los sonidos cobijados en la pieza; Where is Mathilda, y The Kids Brass Band. Luego entra Somebody´s World, palabras mayores en clave Beatleliana y muy orillada hacia el sagrado territorio Harrison. No es casual que sea el título del CD, porque esta composición denota sabiduría y mucha carretera. Llega a continuación el turno de I Can´t Tell You What to Do, quizá la columna vertebral dylaniana del álbum, con voz muy arrastrada de Nacho Para, teclas de primera y punteos fabulosos, y Everywhere, que prosigue con la misma fuerza y calidad, en clave Americana y voces sublimes.

Somebody´s-World-nuevo-disco-de-de-Bantastic-Fand-2019.4

La calidad instrumental y los que probablemente sean los mejores coros que existen en nuestro país son los hilos conductores de la cadena de perlas que siguen: Unkown Constellations (atención a esas teclas), One of them Ancient Light (de Fernando Rubio, autor del disco Cheap Chinese Guitar) y Old True Love. Ese bloque suena a también a Beatles, a Neil Young, a Eagles, a esas referencias sonoras tan difíciles de asimilar en composiciones propias, con requiebros sonoros en busca de berenjenales auditivos que son de acceso complejo, pero que cuando enganchan lo hacen para siempre.

Smiling, compuesto por Carlos Campoy, da protagonismo a la voz de Paloma del Cerro, que la ejecuta de una forma deliciosa. El punto final es Way Down, que deja un sabor de conjunto con fuerza melódica y expresividad muy intensa.

Somebody´s-World-nuevo-disco-de-de-Bantastic-Fand-2019

Tras Strong Enough to Refusees, su primer álbum de 2014, y el formidable Welcome to Desert Town, de 2016, Somebody´s World sitúa a Bantastic Fand en la cumbre (insuficientísimamente reconocida) y los consolida como una de las mejores fábricas de sonidos en España. Estos son sonidos que deleitan el espíritu y sólo pueden gozarse como lo que son: pura ambrosía.

Texto por Miguel López y fotos por Ana Hortelano.

 

Somebody´s-World-nuevo-disco-de-de-Bantastic-Fand-2019.1

 

Escrito por
More from Miguel López

Blackcat Haulers: El blues de los que pasaron el Rubicón

Los versos iniciales de No Return River (Manrique´s Blues) sintetizan la contradicción...
Leer Más