Gira de The Felice Brothers en junio

The Felice Brothers pisarán nuestros escenarios por primera vez en su carrera en junio. Bilbao, Valencia y Madrid tendrán el privilegio de recibir a una de las grandes bandas de la americana, referencia fundamental de la música de raíces contemporánea desde que comenzaran a tocar en el metro de Nueva York a mediados de la pasada década.

Su último disco, Undress, entre los mejores del año en Dirty Rock Magazine. El nuevo álbum de Felice Brothers, es el primero en tres años, junto con el productor Jeremy Backofen. La banda, ahora compuesta por Ian Felice, James Felice, Will Lawrence (batería) y Jesske Hume (bajo), tiene con Undress desde el principio un punto de partida completamente diferente al del predecesor. No solo por los nuevos miembros de la banda y la familia, sino también por el nuevo panorama político que ha surgido en el país de origen en los últimos años.

Ian y James Felice crecieron en el valle de Hudson, en la parte norte de Nueva York, en los vecindarios alrededor de The Big Pink en Woodstock, donde una vez aparecieron las leyendas Bob Dylan y The Band. Músicos autodidactas que están igualmente inspirados por Hart Crane y Whitman como Guthrie y Chuck Berry. Comenzaron en 2006 cuando buscaban Nueva York como músicos callejeros (junto con el tercer hermano Simone, que anteriormente también formaba parte de la banda), y desde entonces ha lanzado nueve álbumes de estudio. El rumor de sus actuaciones indómitas e irresistibles, se extendieron como incendios forestales.

Las montañas del norte del estado de Nueva York, las Catskills, tienen su mitología particular. El nombre, tan extraño (significa “habilidades de gato”) se le atribuye a un jefe mohicano llamado Cat, que habría vivido ahí en el siglo XVIII. Ese el lugar de donde proceden The Felice Brothers. Las Catskills son un punto de referencia para músicos que quieren hacer su gran disco introspectivo o paisajístico, paraíso de hippies y místicos, tradición de leyendas y fogatas.

En esa mezcla de naturaleza silvestre, centro cultural del folklore norteamericano y reguero de pueblos idílicos se asientan muchos músicos que van en busca de cierta mística, cierta autenticidad. Y hay otros que no tienen que buscarla: los músicos nacidos y criados en las montañas. En los últimos años, la banda más notable salida de las Catskills es The Felice Brothers, formada por los hijos de un carpintero que empezaron tocando en el subte de Manhattan y se convirtieron en uno de los grupos folk más prolíficos y celebrados del país.

Las letras del nuevo disco de los Felice Brothers ya no son letanías, son canciones sobre la fugacidad de la vida, llenas de melancolía tibia y lejos de lo sombrío, como si el sol hubiera logrado atravesar el denso bosque de las montañas del norte de Nueva York.

Fechas de la gira de The Felice Brothers 2020:

  • 9 junio en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 10 junio en Valencia, Loco Club
  • 11 junio en Madrid, Americana Music Madrid

 

More from Carlos Pérez Báez

Willie Nelson anima a los votantes a echar a Trump con «Vote’ Em Out»

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos el...
Leer Más