Existen discos igual de buenos que «Rio Grande Mud» de ZZ Top, pero no mejores…

Siempre me llamó la atención la portada de este disco. Tres hombres metidos dentro de un charco de lodo. Aún sin grandes barbas, ZZ Top, publicaban su segundo disco de estudio “Rio Grande Mud” (1972). Los tejanos querían mostrarle al mundo que no eran solo otro grupo decente de intérpretes de blues-rock, sino un trío creativo, peculiar y sorprendentemente inteligente de compositores que simplemente preferían el género de blues-rock y boogie rancio, grasiento, sucio y maloliente a cualquier otro. Canciones sobre prostíbulos, tríos, asesinatos, barbacoas, coches, muñecas vudú y borrachos dentro de una gran jaula.

La mayoría de las letras en el disco se adhieren a las preocupaciones normales del blues, en particular la infidelidad conyugal de nuestro narrador, Gibbons para que rechace el sexo con una adolescente porque lo que realmente quiere es una compañera de por vida, o una mujer casada que se pasa follando en todas las otras canciones.

Es el disco de ZZ Top que suena más como un atuendo de blues británico que como un grupo estadounidense, no muy alejado de los Bluesbreakers originales de John Mayall y los primeros Fleetwood Mac de Peter Green pasados por cedazo tejano.

Gibbons demuestra ser un fantástico armonicista, entregando un desquiciado lamento con»Mushmouth Shoutin ‘» o «Sure Got Cold After the Rain Fell», quizás unas de las mejores canciones para tocar una y otra vez a las 3 de la mañana después de que tu corazón haya sido arrastrado por el barro.

«Just Got Paid», «Chevrolet», «Francene», «Ko Ko Blue», «Bar-B-Q» o «Whisky ‘n Mama», temazos para un álbum, siempre olvidado para personas que disfrutan del rock & roll tozudo a un volumen intransigente. Existen discos igual de buenos que estudio “Rio Grande Mud”, pero no mejores…

Escucha «Rio Grande Mud» (1972) de ZZ TOP:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS.

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Etiquetas de la historia
,
More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Phil McCormack, cantante de Molly Hatchet

El cantante Phil McCormack, que se unió a Molly Hatchet en 1996,...
Leer Más