«Slices of Life», nuevo disco de Aardvark Asteroid y presentación con Scare Taxi como invitados

AARDVARK ASTEROID, la banda con nombre impronunciable con base en Elche, presenta nuevo disco, el cuarto ya, “SLICES OF LIFE”, y para presentarlo y celebrar su décimo aniversario estarán en Alicante el sábado 14 de marzo, a partir de las 22.30, en la Sala Stereo (entradas en taquilla). Para la ocasión tendrán como invitada a la banda británica SCARE TAXI, formada por Tara Harley y Alexander Boag, que a su vez presentará su disco de debut, “DEATH BY MUSIC”.

Aprovechamos para hablar con JAMES HUGHES (Aardvark Asteroid) y ALEXANDER BOAG (Scare Taxi).

James, me anticipabas que iba a escuchar un disco muy variado. Lo es, pero también es muy coherente, tiene un sentido de unidad. ¿Cómo lo conseguís?

¡Me alegra oír que el disco es coherente! Posiblemente el único elemento consistente que oigo yo es la velocidad, no sé por qué pero muchos de nuestros temas están en torno a 140bpm. He vivido la época electro pop de los 80, britpop de los 90 y también los 2000 cuando grupos como Editors, Bloc Party, o Interpol cambiaron el rollo de melodías a ritmos. En nuestro último disco, “Electrophobia”, los 2000 nos influyeron mucho, pero en SLICES OF LIFE tenemos “MOT”, “Slices Of life” y “7 Years”, muy melódicas como el britpop, “Tall Tales” es más 2000, “Paranoid Asteroid “ es una mezcla de Motörhead y Duran Duran, “Joyless” empieza más Arctic Monkeys y acaba disco de los 70, “Back to the 80s” es jazz influido por Radiohead, “A Very English Affair” es una mezcla de los 2000 y prog rock de los 70, ¡y ni idea de donde viene “November”! Por eso no vemos la coherencia.

Sin duda están todas esas influencias pero el resultado no es un pastiche, eso es lo que me gusta, lo que le diferencia de un mixtape. Creo que tiene que ver también con otra cosa: en el disco y también en vuestros directos hay una tensión muy bien resuelta entre el lado electrónico y el del pop – rock de guitarras. ¿Me equivoco al pensar que esto nace de que existen diferentes sensibilidades musicales en la banda?

Lo que nos da más satisfacción es el choque entre electrónica, indie dance y rock. Los songwriters, Albert Oliva y yo, siempre discutimos porque él quiere más rock y yo más indie electrónica. ¡La producción del disco ha sido una guerra!

Algo así sucedía con Jarvis Cocker y Russell Senior, ¡parece que es un buen combustible para el motor! Hablabas de la influencia del britpop en vuestra música, estoy de acuerdo, vuestra música conecta directamente con la época más brillante del britpop. ¿Crees que al panorama musical actual le vendría bien mirar por el retrovisor la década de los 90?

 Lo veo cíclico, en los 2000 nadie mencionaba ni pinchaba temas de los 80, en la última década los 80 han estado muy de moda y los 90 olvidados. Creo que volverá un rollo britpop, y que la melodía y songwriting será más importante que el ritmo/textura, volveremos también a los temas compuestos con guitarras acústicas.

Me gusta mucho la idea de portada del disco, esa representación de las rodajas de vida a través de algo tan inglés como el pan de molde.

Lo que es consistente en todo el disco son las letras. O al menos eso me han dicho, que son muy ‘working class’, ‘everyday life’. El título SLICES OF LIFE hace referencia a eso. El tema “Slices of Life” es sobre la ruptura de un matrimonio, “Tall Tales” sobre alguien que miente por su vida que se aburre, “Back to the 80s” son los mayores pensando que todo era mejor en su época, “A Very English Affair” es Brexit, “Paranoid asteroid” está influido por la esquizofrenia de mi hermano,” November” es hacerse viejo. ¡Y “Joyless” es mi alegría cuando echaron mi ex jefa!

¡Gracias, James, feliz aniversario, allí estaremos para contarlo en DIRTY ROCK MAGAZINE!

AARDVARK-ASTEROID-Alicante-2019-2

Alexander, hay gente que no ha perdido la memoria todavía y te recordará con THESE ANIMAL MEN. Con ellos estuviste en los grandes festivales ingleses Glastonbury y Reading. ¿En qué se parece y en qué se diferencia SCARE TAXI?

En una cosa importante, Tara Guitara (Tara Harley). SCARE TAXI es su banda y yo me uní. SCARE TAXI es más Sylvia Plath y David Mitchell (el autor, no el comediante) que Oscar Wilde y JG Ballard. Es más subtexto que sloganeering. Nuestro ritmo está más alineado con un corazón que late que con un tambor.

¡No sé si nos hemos enterado mucho de los matices! En cualquier caso, escuchar vuestro disco DEATH BY MUSIC es el mejor camino para comprenderlo. ¿Qué se os ocurre decirles a todos los que dicen que el rock ha muerto?

Si el rock está muerto, ¡entonces bienvenidos al funeral más largo e increíble!

Escucha «Death By Music» por Scare Taxi

Parte de ese funeral lo celebraremos el 14 de marzo. ¿Qué salvajes sensaciones podemos esperar de vosotros en el escenario de una pequeña sala una noche de sábado?

Energía, zumbidos, formas enfermas, miradas fijas, tonos cambiantes y la necesidad de llevar a todos a nuestro lado de la cerca. Honestamente, es realmente bueno estar aquí (con los no muertos) y nos encantaría invitarte a tomar el té.

¡Gracias por la invitación, pon la tetera al fuego!

Foto de Aardvark Asteroid por Juan J. Vicedo

 

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Paul Collins tiene el Beat

Crónica del concierto de Paul Collins en la sala Stereo en Alicante...
Leer Más