Adiós Bill Withers, Lean on Me

«We all need somebody to lean on, lean on me, when you’re not strong, and I’ll be your friend, I’ll help you carry on»

Bill Withers, emblema del soul y uno de los más grandes intérpretes del género falleció el 30 de marzo a los 81 años. El icónico cantante estaba internado y tuvo complicaciones cardíacas. En 2015 había sido inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Adiós al soul de lágrima y vena hinchada.

Bill Withers saltó a la fama en lo que fue una de las épocas históricamente más significativas de la música negra, particularmente para los cantantes de soul masculinos. Withers no tuvo ese halo de celebridad como lo tuvieron Marvin Gaye o Isaac Hayes ni la seriedad musical asociada con Donny Hathaway, Curtis Mayfield o Stevie Wonder. Withers carecía de esa melodiosa garganta de Al Green o Billy Paul, o la energía de Teddy Pendergrass. Pero joder, si no sentías cada palabra que él canto y  escribió, ¡es que estás muerto!.

Withers, autor de canciones como «Lean on Me», «Grandma’s Hands», «Lovely Day» o «Ain’t No Sunshine», entre otras muchas dejó su actividad profesional a los 47 años, en 1985, pero sus canciones siguieron sonando y fueron tomadas por músicos de otras generaciones, tal el caso de «Lean On Me», que resulta un himno de esperanzas en estos tiempos de coronavirus.

A Withers le llega el éxito con su primer trabajo «Just I Am» (1971) con 32 años con Booker T. como productor, ojo, y trabjando para la compañía aérea Boeing instalando retretes en sus aviones. Su trayectoria puede dividirse en dos etapas, una primera, entre 1971 y 1977, cuatro discos grandiosos el ya citado Just I Am, , Still Bill (1972), ’Justments (1974) y Menagerie (1977).  Bill Withers actuó  en Kinshasha, como prólogo a la pelea de Muhammad Alí contra George Foreman junto con James Brown, Spinners, Miriam Makeba,  o BB. King y otros en 1974.

En su segunda etapa de carrera musical, y plena fiebre disco publica ‘Bout Love (1979) y Watchin You Watching Me (1985). Lanzando un total de ocho discos, colaborado en algunos discos y actuaciones, sobre todo con Grover Washington Jr. Cuando Withers lanzó su último álbum en 1985, su relación con el sello y, de hecho, con la industria de la música en sí misma.

35 años después de su retirada musica, Withers se convirtió en una figura mítica. Bill Withers escribió canciones para el mundo negro sobre todo y que no estaban tan enamoradas y de hacer trascender ese dolor en sus vidas.

Bill Withers fue versionado por artistas tan diversos como Mick Jagger, John Legend, Anthony Hamilton, Dr. Dre,  Llenen Kravitz, Ike & Tina Turner, Grace Jones, Liza Minelli, Kanye West o Fiona Apple, entre otros muchos. O el sello de moda GAP utilizase sus canciones para sus anuncios comerciales.

Si no has tenido la oportunidad de ver el documental sobre Withers, «Still Bill», ya estás tardando y es donde Withers cuenta su vida y justifica su marcha del negocio musical. DEP

«We all need somebody to lean on, lean on me, when you’re not strong, and I’ll be your friend, I’ll help you carry on»

 

More from Carlos Pérez Báez

Lou Barlow tiene nuevo proyecto Tres Padres y presenta dos canciones

Lou Barlow bajista de Dinosaur Jr. y Sebadoh presenta su nuevo proyecto...
Leer Más