Existen discos igual de buenos que «Free Fall» de The Alvin Lee Band, pero no mejores…

Alvin Lee maduró musicalmente en Hamburgo en una banda llamada The Jaybirds, influenciado por Chuck Berry y Scotty Moore. En 1966, de vuelta a su Inglaterra natal, se acrecentó paulatinamente su fama debido a su virtuosismo. Fundó junto a Leo Lyons Ten Years After, una banda mítica para muchos. Su aparición con TYA en agosto de 1969 en Woodstock fue la catapulta de la banda. Con TYA obtuvo un gran éxito, lanzando diez álbumes juntos, en 1973 Lee se sintió limitado por el estilo de la banda.

Con el cantante de góspel estadounidense Mylon LeFevre y una serie de figuras del rock como George Harrison, Steve Winwood, Ron Wood y Mick Fleetwood, grabó y lanzó «On The Road To Freedom», un álbum muy aclamado a la vanguardia del country rock. Un año más tarde, en respuesta a un reto, Lee formó Alvin Lee & Company para tocar un show en el Rainbow en Londres y lo lanzó como un doble álbum en vivo, «In Flight».

Una enérgica mezcla de rhythm & blues, con un tributo a Elvis Presley. La banda continuaron con Lee para sus siguientes dos álbumes, «Pump Iron» y «Let it Rock». Terminó los años 70 con un trío de potencia que llamó Ten Years Later que también lanzó dos álbumes, «Ride On» y «Rocket Fuel», realizó una extensa gira por Europa y los Estados Unidos. Permaneció activo durante las décadas siguientes; entre sus lanzamientos se encontraban ESTE «Free Fall» de 1980 «Detroit Diesel» de 1986 o «Live in Vienna» de 1996.

Maestro del blues y rock, salpicado de psicodelia, boogie y folk acústico. Alvin Lee murió el 6 de marzo de 2013 debido a complicaciones de un procedimiento quirúrgico de rutina en Málaga a los 68 años. Tuve la suerte de verlo en directo a principio de los noventa y de decir que su música siempre permanecerá en mi alma… Un fuera de serie, como todas aquellas bandas de Woodstock 1969 donde todo cogió carrerilla…

Existen discos igual de buenos que «Free Fall «, pero no mejores….

Escucha «Free Fall» (1980) de The Alvin Lee Band :

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Wop Festival V Edición, con Vintage Trouble, Cracker, Los Brazos y Slydigs

WOP Festival se celebró en Bilbao el pasado 12 de diciembre, contando...
Leer Más