Existen discos igual de buenos que «Sticky Fingers» de The Rolling Stones, pero no mejores…

Rolling Stones Sticky Fingers aniversario 1971
Rolling Stones Sticky Fingers aniversario 1971

Cada 23 de abril se celebra el aniversario de la publicación en el Reino Unido de la obra maestra, «Sticky Fingers», el noveno álbum de The Rolling Stones y undécimo en los Estados Unidos, publicado en 1971 ¡Ahí es nada!

El disco cuenta por primera vez con la participación íntegra del guitarrista Mick Taylor como miembro de los Stones: en Let It Bleed, el anterior disco de estudio del grupo, solo aparecía en algunas canciones. Taylor reemplazó en su puesto a Brian Jones. También fue el primer disco editado por el sello discográfico del grupo, Rolling Stones Records.

La portada fue diseñada por el conocido líder del movimiento pop art Andy Warhol; además, se incluye por primera vez el logotipo de los Stones de la lengua y los labios, realizado por John Pasche. Joe Dallesandro prestó su pelvis para la portada de Sticky Fingers.

«Sticky Fingers» comenzó a grabarse en diciembre de 1969 y finalizó de grabarse en enero de 1971 entre la casa de Mick Jagger «Stargroves» en Hampshire, Inglaterra, su estudio móvil Olympic Sound Studios y los estudios Muscle Shoals Sound Studios en Alabama (Wild Horses, Brown Sugar, You got to move, Sister Morphine, siendo producido por Jimmy Miller y contando con Mick Taylor integramente en todo el álbum tras su estreno en algunas canciones de «Let it Bleed» en 1969 tras sustituir a Brian Jones.

Mick Taylor dejó su inconfundible sello en todo «Sticky Finger», pero especialmente en «Can’t You Hear Me Knocking,” «Sway» y “Moonlight Mile».

«Sticky Fingers» y su portada original con la cremallera del pantalón fue diseñada por Andy Warhol, en España se censuró aquella portada por otra con la imágen de una lata y unos dedos pegados, además de no aparecer en el álbum «Sister Morphine» siendo sustituida por una versión de Chuck Berry en directo de «Let it Rock».

Tanto «Sister Morphine» y «Wild Horses» fueron dos temas de Sticky Fingers que fueron grabados y publicados previamente por Marianne FaithFull y The Flying Burritos Brothers.

The Rolling Stones contaron para la realización de «Sticky Fingers» con colaboradores de auténtico lujo como Pete Townshend (The Who), Ronnie Lane, Ry Cooder, Nicky Hopkins, Billy Preston, Jack Nitzsche y el famoso pianista y productor Jim Dickinson padre de Luther y Cody Dickinson de North Mississippi All Stars. Existen discos igual de buenos que «Sticky Fingers» de The Rolling Stones, pero no mejores…

Escucha «Sticky Fingers» (1971) de The Rolling Stones

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

MC5 celebra su 50 aniversario en Azkena Rock Festival junto a The James Taylor Quartet

MC5 y The James Taylor Quartet son las dos nuevas confirmaciones del...
Leer Más