Natalie Jane Hill y “Azalea” (2020) : ¿alguna vez escuchaste como alcanzar la luz del día?

“Azalea” es tan especial como enigmático, tan sutil como profundo. Un disco impregnado de luz, naturaleza y vida, rebosante de música profunda apuntalada por la cálida voz de Natalie Jane Hill . Desde los Apalaches sintetiza ecos más esperables en una singer-songwriter como Karen Dalton o la las primeras entregas de Joni Mitchell con otros más inesperados (y extremadamente ricos) como Nick Drake o las grandes damas del Folk Rock británico de mediados los 60´s.

De ajustada duración (diez canciones en 34 minutos), el álbum fue grabado en los estudios Broad Street Visitors Center de Atlanta en primavera de 2019, con la producción de Jared Michael Pepper. Centrado en la voz de Hill y en su hondo estilo de fingerpicking, todo el conjunto discurre de manera fluida y serena, evocando vivencias y paisajes, sentimientos y horizontes descubiertos y por descubrir.

“Goldenrod” es una inmejorable carta de presentación: Nick Drake y Sandy Denny fusionados con toques de country al estilo Gillian Welch. Se “moderniza” en  “Flooded”,  acercándose a My Morning Jacket o Fleet Foxes, pero de manera más sobria y austera. En “Usnea” nos sorprende rasgando el banjo , y  “An Envy Burns” nos atrapa con unas mágicas armonías vocales. En un álbum tan sorpresivo, el instrumental “Quiet and Still”, con piano y guitarra, marca un (otro) punto de inflexión.

Susurros del genio que parió Pink Moon en “Emerald Blue”, toques de jazz-folk al estilo de Davey Graham en “All the Things I Never Saw” y de la dupla John Martyn/ John Renbourn en “Wild Home”. Calidez vocal en “Great Blue Heron” y un “River Light” que la emparenta directamente con uno de nuestros naturalistas favorito, el gran Tyler Ramsey. Un disco con vida propia: sorprende, te provoca curiosidad, le das una oportunidad,  le prestas la atención que se merece, y finalmente, te atrapa.

 

Escrito por
More from Albert Barrios

Rush en Frankfurt (29/05/2011): el concierto (casi) perfecto

Un recital de Rush de dos horas y media englobado en el...
Leer Más