«Revelando a Mario». Documental sobre Mario Pacheco, fotógrafo, productor y fundador de Nuevos Medios

Se cumple el próximo mes de noviembre el décimo aniversario de Mario Pacheco. Visionario, productor musical, fotógrafo y fundador del sello Nuevos Medios. Uno de los productores más importantes y aventajados que ha tenido nuestro país. Capaz Mario de decirle no a una multinacional como Warner para intergrarlos en su compañía a cambio de 600 millones de pesetas. Mario Pacheco y su música demasiado bella para ser ignorada

El documental «Revelando a Mario» muestra no solo la faceta artística de Mario Pacheco, sino también la más personal gracias a los testimonios de quienes formaron parte de su vida como Carlos Benavent, Diego Carrasco, Jorge Pardo, Ketama, cuando eran más populares en Londrs que en España, La Macanita, Pata Negra, Golpes Bajos, Sisa, Pau Riba, New Order, Martirio, Ray Heredia y La Barbería del Sur, entre otros muchos.

Su muerte causada por cáncer en Madrid, se produjo en cuando era el presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la asociación de sellos independientes españoles. Figura clave y esencial en el desarrollo del flamenco contemporáneo y otros géneros musicales durante la década de los 80 y 90’s. En 1982 fundaría el sello discográfico Nuevos Medios, un sello que apostó por numerosos guitarristas, cantantes y otros notables del flamenco a través de su visión para promover el género en todo el mundo.

En un momento en que el flamenco era impopular, Pacheco contrató a muchos jóvenes músicos que renovaron el flamenco o lo mezclaron con otras formas musicales. Al mismo tiempo, lanzó música de artistas líderes de la nueva ola y músicos de jazz contemporáneos. El catálogo de Nuevos Medios, sus centenares de discos distribuidos como los de The Smiths, New Order, el sello ECM, City Slang, World Circuit,Hannibal Records, la compañía de su amigo Joe Boyd, y de The Incredible String Band, al que Mario conoció en una azotea de Marruecos fumando canutos, a través de él, el sonido nuevo de algunos de sus fichajes, permanecen en las páginas de oro de la historia de la música popular, y no sólo de la española.

Además a través de su sello, lanzó una variedad de música creada por grupos británicos como Joy Division, New Order y The Smiths, Steve Reich, la música jazz representada por Bill Evans, Keith Jarrett Pat Metheny y Art Pepper, y publicando mucha música cubana con recopilatorios de Bola de Nieve y Benny Moré y de hip hop.

Excelente documental «Revelando a Mario» en el que los comentarios y participación de muchos de sus amigos, artistas, y colaboradores, siempre con el recuerdo a su pareja y socia Cucha Salazar y entre anécdotas más o menos conocidas. Como la de sus míticas fotografías de Hendrix en el festival de la isla de Wright en la que coincidión con Serrat o para La leyenda del tiempo al logo del sello diseñado por Joan Miró), archivo fotográfico por parte de este visionario sin ataduras que fue siempre dos pasos por delante de una industria más preocupada por la rentabilidad inmediata que por su propio y agonizante futuro. 

More from Carlos Pérez Báez

Van Morrison presentará en Madrid su nuevo disco,»Versatile»

Van Morrison anuncia otro nuevo disco, "Versatile", tres meses después de "Roll...
Leer Más