El mundo del sector musical y del espectáculo a nivel global convoca movilizaciones

El mundo del sector musical y del espectáculo a nivel global convoca movilizaciones 2020
El mundo del sector musical y del espectáculo a nivel global convoca movilizaciones 2020

Los profesionales del sector del espectáculo y musical en España y en el resto del planeta han convocado una manifestación el próximo 17 de septiembre para exigir acciones concretas al gobierno que lo ayuden a recuperarse. Recordemos que este sector fue el primero en parar y son los últimos en volver a la normalidad.

La industria de eventos en el territorio naciones incluye una enorme cadena de suministro que va desde la producción, el audio, la iluminación y el vídeo, hasta la logística, la planificación, el transporte y algunos de los principales fabricantes de tecnología del mundo. Sin apoyo adicional para la cadena de suministro, el país está en peligro de perder su posición global como  uno de los líderes mundiales en eventos. Además, todos nuestros  técnicos podrían perder sus medios de vida para siempre.

Esta movilización tendrá lugar a partir de la unión del sector en una «mesa sectorial compuesta, por ahora, por 37 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas» y que «se unen bajo un eje neutral, abierto y apolítico basado en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos». 7 países se han sumado al movimiento. El lema de la movilización es «alerta roja», el cual da nombre a un portal web abierto a https://alertarojaeventos.com/  para recoger noticias y comunicados emitidos por integrantes de la unión.

El pasado martes 11 de agosto, la industria de eventos y música en directo del Reino Unido se unió para la campaña #WeMakeEvents RED ALERT, con miles de personas participando en un «día de acción» socialmente distanciado en todo el Reino Unido.

Con cientos de miles de puestos de trabajo en la industria de eventos bajo amenaza, y solo el 50% de las empresas que poseen el capital para sobrevivir hasta 2021, los organizadores dicen que toda la cadena de suministro está en riesgo de colapsar.

WeMakeEvents-defender-sector-musical

Hoy 1 de septiembre se llevará a cabo la manifestación en varias ciudades de los Estados Unidos. La lista específica de ciudades para el evento #WeMakeEvents #RedAlertRESTART #ExtendPUA el 1 de septiembre de 2020 en América del Norte incluye Washington DC, Honolulu, Huntsville, Los Ángeles, San Francisco, Denver, Orlando, Tampa, Miami, Atlanta, Chicago, Nueva Orleans , Boston, Baltimore, Las Vegas, Nueva York, Filadelfia, Pittsburg, Nashville, Dallas, Austin, Houston, Salt Lake City, Seattle, Portland, Phoenix, Boulder, Fayetteville, Lexington, Louisville y vecinos canadienses, incluidos Toronto, Montreal, y Vancouver.

El evento norteamericano se produce inmediatamente después del evento del 11 de agosto #WeMakeEvents Red Alert Day Of Action, cuando más de 700 edificios se iluminaron en rojo en todo el Reino Unido, llamando la atención sobre la misma situación que enfrenta la industria de eventos en directo.

Desde Dirty Rock Magazine, todo nuestro apoyo a esta iniciativa para hoy y el 17 de septiembre  en el que se pretende dar visibilidad a todos los trabajadores del sector del espectáculo. Al menos por un día, ellos dejarán de ser invisbles. Todos los profesionales del sector del espectáculo y los eventos estamos en Alerta Roja. El 17 de septiembre nos movilizaremos para dar visibilidad a la situación del sector y de tant@s compañer@s. Fight the power!

El-mundo-del-sector-musical-y-del-espectaculo-a-nivel-global-convoca-movilizaciones

Manifiesto de Medidas Urgentes “Todo un sector, una única unión: 17 septiembre”:

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para los trabajadores autónomos:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para los que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadores para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por los trabajadores reactivados como por los trabajadores que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Andrew Bird, Un hombre orquesta se ha colado en el Nuevo Apolo

Crónica del concierto de Andrew Bird en Madrid el 1 de noviembre...
Leer Más