Existen discos igual de buenos que «Before the Frost…Until the Freeze” de The Black Crowes (2009) pero no mejores…

The Black Crowes Before the Frost...Until the Freeze 2009 último disco
The Black Crowes Before the Frost...Until the Freeze 2009 último disco

The Black Crowes publicaron su último y octavo disco de estudio «Before the Frost…Until the Freeze«, un 31 de agosto de 2009. Un excelente disco de los Crowes, de los mejores de su discografía que no se entendió en su momento y que ha madurado con el tiempo excelentemente. El disco lo produjo un viejo amigo de la banda, el británico Paul Stacey, quien ya sustituyera a Marc Ford, participó en alguna gira y produjo otro disco de ellos y de Chris Robinson. Stacey fue además bajista de Oasis entre otras formaciones. El disco brilla aún más si cabe con la aparición de Larry Campbell tocando el pedal steel y el banjo.

Este discazo captura los mejores aspectos de una de las mejores épocas del rock: equilibrio de composición estructurada, ritmo, coros pegadizos, solos serpenteantes y actitud relajada. «Good Morning Captain, Appaloosa, Fork in the river, A train makes a lonely sound, And the band played on, That last place that love lives, Houston don’t dream on me», ¡es que todas las canciones son tremendas!

Para concluir sin que sirva de excusa, sus 20 temas fueron grabados en la casa y estudio de Levon Helm. Casi se puede ver a Levon Helm parado en el fondo de la habitación sonriendo, sabiendo que el legado de su época está en buenas manos. 

El disco se grabó durante cinco noches en el establo de Levon Helm en Woodstock, Nueva York, con el conocido sonido cálido y familiar del público con  Chris Robinson y su hermano Rich Robinson disparando sus influencias que sangran a lo largo de cada canción con los Beatles, Gram Parsons, Grateful Dead y los Rolling Stones en una orgía musical acompañados de unos sensacionales Steve Gorman, Sven Pipien, Luther Dickinson, Adam MacDougal y Joe Magistro.

Pudimos disfrutar de The Black Crowes en el Azkena Rock Festival aquel 2009, unos meses antes del lanzamiento del disco en Vitoria con una actuación para la historia y una edición magistral en aquel mayo con actuaciones estelares de Alice Cooper, Molly Hatchet, Howlin Rain, Mike Farris, dan Auerbach o Elliot Brood entre otros. Desgraciadamente en ese concierto no tiraron de alguna canción de «Before the Frost…Until the Freeze”. Fueron a degüello. 

Cuando la música es así de orgánica, activa y entregada con habilidad, no hay necesidad de jerarquías. No hay más preguntas señoría. Existen discos igual de buenos que «Before the Frost…Until the Freeze” de The Black Crowes (2009) pero no mejores…

Escucha «Before the Frost…Until the Freeze” de The Black Crowes (2009)

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

 

More from Carlos Pérez Báez

Dave Stewart «Lucky Numbers», nuevo disco

Dave Stewart el ex Eurythmics publica su octavo disco de estudio "Lucky...
Leer Más