Existen discos igual de buenos que «Heartbreaker” de Ryan Adams (2000) pero no mejores…

Ryan Adams Heartbreaker dsico aniversario 2020
Ryan Adams Heartbreaker dsico aniversario 2020

Una de las piedras angulares de la Americana es el debut en solitario de Ryan Adams con «Heartbreaker» cuando se publicó un 5 de septiembre de 2000. El norteamericano disuelve su banda por aquel entonces Whiskeytownn. Graba un disco en dos semanas con solamente 25 años en Nashville y se rodeó de los mejores en aquel momento para realizar el disco: el prometedor músico Ethan Johns a la producción, quien por aquel entonces solamente había producido tres álbumes, David Rawlings, Gillian Welch, el Wilco Pat Sansone, la madrina del country Emmylou Harris, Kim Richey y Allison Pierce.

Recuerdo que tras la disolución de Whiskeytown estaba lejos de ser obvio que Ryan Adams tuviera una gran carrera en solitario. En aaquel momento, Ryan estaba completamente arruinado y tuvo que mudarse de Nueva York a Jacksonville en North Carolina, donde había crecido. Incluso llegó a pensar en dejarlo todo, en dejar su carrera musical y conseguir un trabajo de verdad. «Heartbreaker” es la prueba definitiva de que si el pop le canta a los cielos y el blues al infierno, entonces el buen country que tiene lo mejor de la música de los caciques y de los esclavos le canta al purgatorio, ese lugar en el que estamos todos pero donde algunos, cada vez más, tienen la suerte de escuchar a Ryan Adam.

La mayoría de las canciones tratan sobre historias sencillas interpretadas con guitarra acústica. Muchos corazones rotos son tratados en el disco. Pero «Heartbreaker», no venía por ahí, sino que surgió al ver un póster con Mariah Carey con una camiseta que decía «Heartbreaker». Las 15 canciones del disco, luego vino otra versión mejorada hace unos años, trataban sobre su ruptura amorosa, lo que le llevó a una depresión de caballo. Ryan llegó a perder 15 kilos de peso y el disco dejaba más que patente el estado de ánimo que lo motivaba. Fue por entonces cuando Adams comenzó a prestarle más atención a las canciones tristes y, claro, no hay mejores canciones tristes que las canciones country.

El latido emocional que sostiene a «Heartbreaker», de un chico por aquel entonces de 25 años que susurra y grita pidiendo perdón y explicaciones al mismo tiempo. Soplo de Bob Dylan y Gram Parsons  en «Heartbreaker»a través del country, folk y rock psicodélico atemporal, petrificado en el mismo Greenwich Village o donde llegaban para perderse todos los cowboys de medianoche. «Heartbreaker» es uno de esos trabajos realizados a corazón abierto porque, una vez que tuvo las canciones listas, Ryan Adams corrió a Nashville para grabarlas rápido y sin pensar demasiado.

Ryan Adams, fue acusado el año pasado por indebida conducta sexual, abuso sexual y psicológico por varias mujeres, incluida su ex esposa Mandy Moore. Meses más tarde publicó en sus redes sociales su versión de los hechos. La publicación en su momento de su nuevo disco «Big Colors», quedó suspendida. En julio de 2020 admitió que maltrató a personas a lo largo de su vida y carrera. Pidió perdón durante este periodo de aislamiento y reflexión, no buscando absolución ni de convencer, ya que el sufrimiento dañino causado se quedará dentro de él toda la vida. Existen discos igual de buenos que «Heartbreaker” de Ryan Adams (2000) pero no mejores…

Escucha «Heartbreaker” de Ryan Adams (2000)

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Dave Rawlings Machine publican «Nashville Obsolete»

Dave Rawlings Machine publican "Nashvile Obsolete", segundo paseo en solitario de Dave...
Leer Más