Adiós a Eddie Van Halen, runnin’ with the devil

Adiós a Eddie Van Halen
Adiós a Eddie Van Halen

Eddie Van Halen ha muerto esta mañana a los 65 años debido a un cáncer. El cantante, guitarrista y compositor de los californianos Van Halen, compuesta por el cantante David Lee Roth, el guitarrista Eddie Van Halen, el bajista Michael Anthony y el batería Alex Van Halen. Van Halen fue una de las mejores bandas de Hard Rock de todos los tiempos y guitarrista, famoso por popularizar la técnica del tapping (técnica para guitarra y bajo (instrumentos de cuerda). Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas), tras hacerlo en sus inicios Jimmy Page o Steve Hackett. 

Eddie Van Halen se estaba tratando desde año pasado de su cáncer de garganta, también fue diagnosticado de cáncer de lengua hace casi 20 años, lo que motivó que le quitaran un tercio de su lengua. Se especuló durante años que algunas de las células cancerosas migraron hacia su garganta. Pese a que fue un fumador toda la vida, el músico cree que habría desarrollado el cáncer debido a que durante su carrera sujetó con la boca sus púas de metal. Van Halen estuvo de gira por última vez en 2015.

Van Halen desde fines de los 70 supieron desmarcarse del hair metal estadounidense, con varios cuerpos de ventaja. Van Halen ingresaron en el Rock & Roll Hall of Fame en marzo de 2007, y  tienen más de 75 millones de discos vendidos en el mundo en más de 4 décadas de carrera.

A finales de la década de los 70 y comienzos de los 80, Eddie Van Halen alcanzó su fama mundial con éxitos como «Eruption», «Running with the Devil», «Jamie`s Crying», «You Really Got Me», «Ain`t talkin`b Bout Love», «Everybody Wants Some», «Unchained», «And The Cradle Will Rock», «Beautiful Girls», «Mean Street», «Somebody Get Me A Doctor», «Jump» o «Panama», y Eddie destacó por su virtuosismo e istrionismo a la hora de tocar la guitarra. De hecho, la revista Rolling Stone lo consideró como uno de los mejores 10 guitarristas de la historia.

El icónico disco «1984», escrito como MCMLXXXIV en la portada del disco de Van Halen,sexto de la banda grabara, se lanzó el 9 de enero de aquel mismo año. Hoy sigue siendo su álbum más popular, con nada menos que 12 millones de copias vendidas solamente en Estados Unidos. En el ranking de Billboard, pasó cinco semanas en el número 2 (el número 1 de aquel entonces era «Thriller» de Michael Jackson), y contenía futuros éxitos como «Jump», «Panama», «I’ll Wait», y «Hot for Teacher». De hecho, «Jump» llegó al número 1 en los rankings de singles de la misma revista. Asimismo, fue el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen. A modo de homenaje y recuerdo de este gran disco que ha soportado con holgura el paso del tiempo.

En los últimos años Eddie Van Halen fue el principal impulsor de la carrera de su banda junto a su hermano Alex y su hijo Wolfgang, realizando diversas reuniones con Sammy Hagar y David Lee Roth, las dos voces más insignes del conjunto. El último disco de Van Halen, titulado «A Different Kind of Truth«, se estrenó en 2013.

Eddie Van Halen vivió su vida como si no hubiera un mañana. Siempre corriendo con el diablo. ¡Adelante salta! ¡Descansa en paz Eddie!

More from Carlos Pérez Báez

Cosmic Psychos publican «Cum The Raw Prawn», nuevo disco

Cosmic Psychos publican nuevo disco Cum The Raw Prawn tras su anterior...
Leer Más