Adiós al forajido y Outlaw Billy Joe Shaver

Nuevamente malas noticias. Uno de los grandes, Billy Joe Shaver, murió este miércoles 28 de octubre a los 81 años después de sufrir un derrame cerebral en Waco, Texas. Shaver, uno de los mejores compositores de la musica country con grandes clásicos como «Honky Tonk Heroes», «Old Five And Dimers Like Me», «Ride Me Down Easy», «Slow Rollin ‘Low», «You Asked Me To», «Live Forever» y otras grandes composiciones, atrajo la atención de Jennings, cuyo álbum de 1973 «Honky Tonk Heroes», considerado como uno de los primeros discos de outlaw country, está lleno de canciones. El respaldo de Jennings llevó a otros artistas a grabar el material de Shaver y a un contrato discográfico para el propio Shaver.

Billy Joe Shaver escribió canciones country sobre lo que sabía de primera mano: el pecado y la angustia, la vida y el trabajo duro y en última instancia, la salvación. No fue tan popular como Nelson o Waylon, sin embargo él tenía ese corazón Outlaw, haciendo siempre que su lenguaje llano en sus canciones se elevara con sabiduría y lamento hillbilly y honly tonk que convivirá con nosotros eternamente.

No tan famoso como Willie o Waylon, Billy Joe Shaver fue, sin embargo, el corazón del movimiento Outlaw de la música country, haciendo que su lenguaje llano se eleve con sabiduría y elegía hillbilly que vivirá para siempre.

Waylon Jennings grabó algunos de ellos para su disco «Honky Tonk Heroes» de 1973 , y Willie Nelson , Kris Kristofferson y Johnny Cash también grabarían algunas de sus canciones e incluso Elvis Presley participó en ellas. El álbum debut de Shaver, «Old Five y Dimers Like Me» , también llegó en 1973. A lo largo de las décadas, lanzó más de una docena de álbumes con Monument, Capricorn, Columbia, New West Records y otros sellos.

Según Willie Nelson, su compositor preferido en Texas. A todo el mundo le encanta una buena canción de redención, especialmente una con mucha oscuridad. Billy Joe Shaver tiene un montón de ellas.

Adios-al-forajido-y-Outlaw-Billy-Joe-Shaver

Su vida salvaje le ofreció todo ese contenido para sus canciones. Hubo borracheras, drogas, mujeres y peleas en los años setenta y ochenta, cuando formaba parte de una manada de ratas de Nashville de pelo largo de forajidos de la música country, conocidos alborotadores como Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. El viaje salvaje de Billy Joe continuó hasta los noventa; de hecho, tuvo un ataque al corazón en el escenario en 2001 y casi muere. Esto llegó al final de un período de tristeza insondable. Primero enterró al amor de su vida, Brenda, una mujer con la que se había casado en tres ocasiones diferentes, después de que ella muriera de cáncer en 1999. Un año después, su único hijo, un alma atribulada que ayudó a revivir la carrera de Billy Joe en los noventa, murió de una sobredosis de heroína.

Pero Billy Joe superó esos tiempos escribiendo algunas de las músicas country más espirituales que nadie haya escuchado jamás, canciones increíbles de desesperación y esperanza. Había nacido de nuevo, encontrando fuerza en Jesús y reformando sus caminos, algo que nunca se cansó de recordar a su audiencia. “Doy gracias a Jesucristo cada vez que tengo la oportunidad”, solía decir desde el escenario. Este es el encanto de Billy Joe: la oscuridad y la luz, lo malo y lo bueno, una batalla por su alma de la que fuiste testigo cada vez que actuó.

Entonces, cuando le disparó a un hombre en la cara en un bar hace unos años, no nos sorprendió tanto. Las circunstancias de esa noche parecían sacadas directamente de una de las canciones de Billy Joe. El tiroteo ocurrió el 31 de marzo de 2007. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Doc Watson pionero del flatpicking, Folk y Bluegrass ha muerto, DEP

Doc Watson, guitarrista y cantante, una de las figuras más influyentes y...
Leer Más