«BELUSHI», el documental sobre John Belushi

«Belushi» se llama el documental autorizado del rey del exceso John Belushi este próximo 22 de noviembre. El documental está dirigido por R.J. Cutler, en el cual veremos todo lo que representó este talento en la industria. El documental está dirigido por el aclamado R.J. Cutler, en el cual veremos todo lo que representó este talento en la industria. 

«Belushi» mostrará testimonios inéditos del actor así como de su familia y compañeros de trabajo como Dan Aykroyd, Jim Belushi, Penny Marshall, Lorne Michaels, Carrie Fisher, Chevy Chase, Harold Ramis, Jane Curtin, Ivan Reitman entre otros.

Un 4 de marzo de 1982, John Belushi era encontrado muerto en Los Ángeles, en el bungalow número 3 del Chateau Marmont de Sunset Boulevard (el hotel en el que vive el personaje de Stephen Dorff en ‘Somewhere’, el último film de Sofia Coppola). Belushi, la primera gran estrella surgida del Saturday Night Life, había fallecido a causa de una sobredosis de speedball, una combinación de cocaína y heroína muy de moda a primeros de los años 80 que, esta vez, fue letal.

Protagonista de una vida de excesos y desmesura, compañero de juergas de Keith Richards o Carrie Fisher (la verdadera animal party de las noches de Hollywood), John Belushi se encontraba en el momento de su muerte en lo más alto de su carrera. Con 33 años recién cumplidos, Belushi, hijo de un matrimonio de emigrantes albanos, era una estrella de la TV, un éxito de ventas musical y un soplo de aire fresco en la comedia USA de los años 70 y primeros de los 80.

Y eso que, siendo precisos, solo protagonizó siete películas (el resto fueron teleseries) entre los que se cuentan hitos como ‘Desmadre a la americana’, ‘1941’, ‘Granujas a todo ritmo’ o ‘Mis locos vecinos’, títulos que desmadraron la comedia americana.

Belushi formó parte de Second City, uno de los grandes templos de la comedia y la improvisación, del que surgieron Mike Nichols, Joan Rivers y Alan Alda, entre muchísimos otros talentos. La imitación que Belushi hacía de Joe Cocker en los shows de Second City le consiguió el pasaje para irse a Nueva York, la capital del espectáculo.

En un viaje a Toronto, Belushi conoció a Dan Aykroyd, quien era parte de la compañía del Second City de la ciudad canadiense. Ahí comenzó una amistad y sociedad que sería clave para las carreras de ambos y daría origen a los inolvidables Blues Brothers.

La noche anterior Belushi había estado en un par de bares y después habría recibido en su bungalow a algunos amigos, entre ellos Robin Williams y Robert De Niro, según relata Woodward en su polémico libro. También estuvo con la actriz Cathy Smith, una mujer con la que tenía una relación y que le proveía drogas. Imputada luego por asesinato en segundo grado y cargos por proveer cocaína y heroína, cumplió una condena de 15 meses en prisión. Smith dio una entrevista a la publicación amarillista National Enquirer en la que confesaba: «Yo maté a John Belushi», aunque después negaría sus declaraciones.

BELUSHI-el-documental-sobre-John-Belushi-2020

El día de su muerte, Belushi tenía una reunión en los estudios Paramount para hablar sobre The Joy of Sex, película en la que iba a actuar, dirigida por Penny Marshall. El actor tenía varios proyectos más, incluidos dos que protagonizaría junto con su gran amigo Aykroyd: Los cazafantasmas y Spies Like Us (en esta última, dirigida por Landis, fue reemplazado por su antiguo rival, Chevy Chase).

Las películas que sí llegó a hacer y sus participaciones en SNL fueron suficientes para apreciar al comediante vivaz y talentoso que era. Pero su muerte deja pendiente la curiosidad de qué más podría haber hecho. 

More from Carlos Pérez Báez

Rodney Crowell «Tarpaper Sky», nuevo disco

Rodney Crowell, uno de los más grandes cantantes y compositores de Country...
Leer Más