Los alemanes Kraan publican nuevo disco, «Sandglass»

Kraan publican nuevo disco, Sandglass
Kraan publican nuevo disco, Sandglass

Los alemanes Kraan acaban de publicar un nuevo y sensacional disco «Sandglass», nueva años después de «Diamonds«. Este grupo de rock progresivo surgido a finales de los años 60, cuando la escena krautrock comenzaba a despegar, mantuvieron su actividad hasta 1990.

Kraan celebran su 50 aniversario con este «Sandglass» con Hellmut Hattler (bajo, voz), Jan Fride (batería, percusión) y Peter Wolbrandt (guitarra, sintetizador, voz), al control con esta maravillosa mezcla de fusión jazz, krautrock y pop eclosionado. Los problemas de salud de Hellmut Hattler, la muerte de Ingo BischofIngo Bischof a principios del año pasado y, la pandemia ayudaron para que el proyecto se pusiera realmente en marcha y se acelerara.

El disco irradia cierta ligereza lúdica, probablemente también porque esta vez no se trataba de tener que demostrarle nada a nadie. Hellmut Hattler se hizo cargo de la voz principal de tres pistas por primera vez y, aunque el guitarrista Peter Wohlbrandt también contribuyó con partes al teclado, también hay contribuciones póstumas de Ingo Bischof, que Hattler descubrió en archivos, incorporándolas a estas nuevas canciones.

En sus inicios estaban muy influidos por Frank Zappa y el rock psicodélico de los 60 y evolucionando hacia el jazz rock y la fusión. Tras un paréntesis de diez años de inactividad, el grupo se reunió en el año 2000. A lo largo de los años han grabado más de una docena de álbumes de estudio. Kraann empezó su andadura con Peter Wolbrandt a la guitarra, Hellmut Hattler al bajo, Jan Fride a la batería) (1970–1978, 1984–presente), y Johannes Pappert al saxo alto (1970–1976). En 1975 entró Ingo Bischof a los teclados (hasta 2007), en 1977 entró Tomy Goldschmidt a la batería quien fue substituido por Udo Dahmen hasta 1980. En su ligar se incorporó Gerry Brown, también cantante, (1979–1983). Ya en los ochenta formaron parte de la banda Joo Kraus a los teclados y trompeta (1987–1992), Eef Albers a la guitarra (1982–1983) y Marc McMillen a los teclados y voces (1982–1983).

More from Carlos Pérez Báez

Bob Dylan regresa a Europa para una nueva gira

Bob Dylan tras reeditar recientemente su concierto de 30 aniversario Bob Dylan:...
Leer Más