Mingo Balaguer publica nuevo disco, “Blue Shadow”

Mingo Balaguer publica nuevo disco, Blue Shadow
Mingo Balaguer publica nuevo disco, Blue Shadow

Ah… la pregunta del millón. ¿Es blues de Texas, de Chicago? Quizá es más West Coast… ¿Memphis? ¿Kansas City? ¿Mississippi/Delta? Y eso sin mencionar todas las demás mezclas y variaciones…

Quitando algunas diferencias obvias que incluyen un swing con un fuerte énfasis en la métrica musical y los patrones rítmicos con una guitarra amplificada más limpia en el blues de Texas, o un sonido más fuerte y sincopado con arreglos más elaborados en el blues de Chicago (gracias a todos los bluesmen del sur de los EE.UU. que portaron sus fuertes ritmos pesados al emigrar al norte), todos los estilos son debatibles hasta cierto punto y difíciles de etiquetar para la mayoría de la gente.

Pero una cosa está clara. Puede que te dé ganas de bailar, saltar o simplemente de sentarte a tomarte un whisky en una sala oscura, pero sabes que es blues cuando lo escuchas. Y Mingo Balaguer lo ha hecho todo.

Escucha “Blue Shadow” (2020), nuevo disco de Mingo Balaguer.

Balaguer lleva más de 30 años cantando y tocando la armónica, lanzando más de una docena de álbumes después de haber fundado y colaborado con innumerables grupos como The Blues Blasters, Mingo The Blues Intruders, Mingo-Coloma-Simón Blues Express, Mingo-Sanpa & Bárez Bros, BLUES TRAIN feat. Mingo Balaguer & Alex Caporuscio o Mingo Balaguer & The Red Hot Playboys.

Después de colaborar con una larga lista de músicos de renombre internacional que incluyen a Johnny Winters, Hubert Sumlin, Miguel Ríos, Charlie Musselwhite, Otis Grand o Magic Slim (entre muchos otros), Mingo decidió que era hora de plasmar algunos de sus temas originales en un álbum.

«Blue Shadow» es el último disco que ha editado el armonicista sevillano. Las 11 canciones del CD han sido compuestas por él, a excepción de “Early in the Morning”, un standard clásico. Si bien el álbum está lleno de una variedad de estilos de blues que muestra cuán versátil es Balaguer, probablemente recuerda más al estilo del blues West Coast con un toque de big band de Chicago. El álbum se abre con “Toxic Woman”, un tema que te da ganas de levantarte y bailar el Texas Two-Step. Desde sinuosos solos de guitarra en “Unemployment Blues” hasta un blues casi funky en “Party Animal”; desde frases animadas con tintes de jazz que evocan a T-Bone Walker, hasta twangs y swing de rockabilly (“Happy To Meet My Baby”), este álbum lo tiene todo, incluida una oda al COVID-19 con una armónica sureña y conmovedora en “You’re Nearly Killing Me”.

Aunque el tiempo de inactividad durante el confinamiento le dio a Mingo una oportunidad para grabar parte de su propio material que ya había compuesto, esta situación única también hizo que la logística de la grabación fuera un desafío. Echa un vistazo al video a continuación en el que Balaguer habla sobre la gestación del álbum.

De principio a fin, la voz emotiva y los fraseos efervescentes de armónica de Mingo Balaguer lideran una banda de músicos internacionales extraordinarios para traernos este trabajo de amor y pasión por el blues: Pablo Sanpa y Kid Carlos (guitarras), Paul San Martín (piano y órgano), Guillaume Destarac (batería), Oriol Fontanals (bajo) y Alain Sancho (saxo).

En definitiva, «Blue Shadow» es un trabajo repleto de energía que demuestra el fervor y la maestría de uno de los armonicistas más conocidos en tierras españolas.

Disponible “Blue Shadow” para su compra en: https://www.amazon.es/Blue-Shadow-Mingo-Balaguer/dp/B08FRSC6PQ/

 

 

Ah, the eternal question… Is it Texas Blues or Chicago Blues? Maybe it’s West Coast. Memphis? Kansas City? Mississippi/Delta? And let’s not forget all the cross-movements…

Apart from some obvious differences that include a swingy, strong emphasis on the meter and a cleaner amplified guitar in Texas blues, or a louder and more syncopated and elaborate arrangements in Chicago blues (thanks to all the Memphis bluesmen who migrated up north with their heavy downbeats), they are all debatable to some point and hard for most to label.

But one thing is clear. Whether it makes you want to boogie, jump, or simply sit down and sip a whiskey in a dark nightclub, you know blues when you hear it. And Mingo Balaguer has done it all.

Balaguer has spent more than 30 years singing and jamming on his harmonica all over Europe and has released over a dozen albums, founding and collaborating with countless groups such as The Blues Blasters, Mingo The Blues Intruders, Mingo-Coloma-Simón Blues Express, Mingo-Sanpa & Bárez Bros, BLUES TRAIN feat. Mingo Balaguer & Alex Caporuscio or Mingo Balaguer & The Red Hot Playboys.

After working with so many musicians and collaborating with a long list of household names that include Johnny Winters, Hubert Sumlin, Miguel Ríos, Charlie Musselwhite, Otis Grand or Magic Slim (among many others), Mingo decided it was time to put some of his own tracks down in an album.

Blue Shadow” is the newest album that the Seville-born harmonica player has released. All of the 11 songs on the CD are his own, except for “Early in the Morning”, a tried-and-true standard. While the album is full of a variety of blues styles that shows just how versatile Balaguer is, it’s more reminiscent of a West Coast style with a Chicago big band twist. The album opens with “Toxic Woman“, a song that makes you want to get up and dance a Texan two-step. From sinuous guitar solos in “Unemployment Blues” to funky blues horns in “Party Animal“; from lively, jazz-tinged phrasing that conjures up T-Bone Walker to rockabilly twangs and swing (“Happy To Meet My Baby“), this album has it all – including an ode to COVID-19 with the soulful, deep-south harp in “You’re Nearly Killing Me“.

While the downtime during the lockdown gave Mingo the chance to record some of his own material, this unique situation also made the logistics a challenge. Watch the video below in which Balaguer talks about how the idea for the album came about.

From start to finish, Mingo Balaguer’s harmonica licks and colorful voice lead a band of first-class international musicians to bring us this labor of love and passion for the blues: Pablo Sanpa and Kid Carlos (guitar), Paul San Martín (piano), Guillaume Destarac (drums), Oriol Fontanals (bass) and Alain Sancho (saxophone).

If you’re looking for a high-energy, spirited blues album that expresses the fervor and mastery of one of the best-known harmonica players on Spanish soil, “Blue Shadow” will not disappoint.

Available at: https://www.amazon.es/Blue-Shadow-Mingo-Balaguer/dp/B08FRSC6PQ/

Texto: Jessica Jacobsen

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Radio Birdman, entrevista. Especial Azkena Rock Festival 2016

Entrevista a Deniz Tek de Radio Birdman, cantante, guitarrista y compositor norteamericano,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.