Dead Bronco publican «The Annunciation»

Dead Bronco publican The Annunciation
Dead Bronco publican The Annunciation

Matt Horan es Dead Bronco. Él decide cómo ha de ser en cada momento y quiénes lo componen. «The Annunciation», con su portada tenebrosa, es un látigo que se alza, queda suspendido en el aire unos compases y restalla con furia, y en media hora deja diez canciones y un instrumental. Es un disco que arranca en su escucha sensaciones pantanosas, que enfrenta los sonidos de la América profunda con el alarido visceral que se escucha por igual en los suburbios y en las granjas. El cuarteto que lo grabó empuja el disco por precipicios verticales de sonido: acompañan a Horan los tambores incansables de David Rodríguez, la guitarra metalera de Alex Atienza y el bajo neogótico de Mud. Allí se encuentran con letras que Horan ha sembrado de referencias religiosas y desesperación, y todo junto, música y palabras, te arrastra sin pausa por una secuencia que, desde «Church of the endless road» a «The Annunciation», toma las raíces hillbillies y las estampa contra un muro de black metal en el que Dios y el Diablo se miran cara a cara.

Pasen y bailen, beban de un trago largo estas canciones urgentes que se parecen a salmos vomitados por un pecador agarrado a su botella, sientan la soledad y la hondura de esa pieza de belleza desnuda y oscura que es «That Devil». Hace solo tres años Matt Horan decía que el country es el punk de los viejos y nos regalaba su personal cruce de músicas. Ahora nos avisa que esto que ha concebido es «black folk». Amén, amén, aleluya.

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Hotel California: Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon, 1967-1976. Barney Hoskyns

A mediados de los 60, la música popular norteamericana dio un giro...
Leer Más