Adiós a Pedro Iturralde

Adiós a Pedro Iturralde
Adiós a Pedro Iturralde

Se ha ido para siempre Pedro Iturralde. El saxofonista, clarinetista y compositor navarro que grabó el primer disco de jazz flamenco en 1965 ha fallecido hoy a los 91 años de edad. Es el único español que junto con Tete Montoliu está incluido en el Gran Diccionario de Jazz de Larousse. Se marcha uno de los grandes. 

Pedro Iturralde estaba considerado como uno de los músicos de jazz más importantes, además de pionero de este género en España. Su formación autodidacta incluye saxofón, clarinete, piano y guitarra, y más tarde violín. Los tanteos de Iturralde con la música flamenca y andaluza, en general, datan de su juventud en Logroño, cuando realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados.

En los años setenta, Iturralde empieza a recibir sus primeros reconocimientos y a partir de los años ochenta, Iturralde compagina su trabajo como catedrático de saxofón con una creciente actividad discográfica y en directo.

Pedro se inició en la música de la mano de su padre y subió por primera vez a un escenario con 9 años. Con el tiempo, se convertiría en el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid. DEP.

Foto portada Alex Basha.

Sitio web Alex Basha: https://www.alexbasha.com/

More from Carlos Pérez Báez

«Concrete And Gold», es el nuevo disco de Foo Fighters

Concrete And Gold, es el nuevo y noveno disco de Foo Fighters...
Leer Más