Nuevo disco de Eels, «Earth To Dora»

Nuevo disco de Eels, Earth To Dora
Nuevo disco de Eels, Earth To Dora

Mark Oliver Everett ha publicado nuevo álbum de estudio. El nuevo disco de Eels lleva el nombre de «Earth to Dora. Decimotercer trabajo y continuación de «The Deconstruction» publicado hace dos años fue grabado en Los Feliz, el propio estudio de la banda situado en California, y ha sido co-producido entre Koool G Murder, The Chet, P-Boo y el propio Mr.E.

Cuando Mark Oliver Everett comenzó a pensar en canciones para el nuevo álbum de Eels, el mundo era otro. Conocido por un tipo crudo de escritura en el que las desgracias ya forman parte de un estilo personal indeleble, el músico también conocido como E quiso por una vez caminar por el lado más luminoso de la vida. En un nuevo álbum de Eels siempre se cumple con las mismas expectativas cuestionables. ¿Qué ruta tomarán E y sus cohortes? ¿Caerá en el extraño indie pop de su innovador álbum, Beautiful Freak? ¿Incrementará la patada de garaje llena de pelusa de Souljacker? ¿O nos llevará vagando por un sendero forestal iluminado por las estrellas lleno de criaturas del crepúsculo que dan serenatas? «Earth To Dora»,  es definitivamente su camino elegido.

Muchas de las canciones de Earth to Dora tienen brillo propio, una cuota de esperanza casi inesperada de parte de un artista que supo incorporar a las tragedias a su microcosmos personal de tantas veces que aparecieron en el horizonte.

A lo largo de una discografía de 13 álbumes repartidos en 24 años, Everett exorcizó los demonios de su propio pasado: su padre, un científico que trabajó para el gobierno estadounidense, murió a los 19, y fue él quien encontró el cuerpo; su hermana se quitó la vida en 1996, y dos años después su madre falleció víctima de un cáncer de pulmón. Todos estos hechos aparecen en sus canciones sin sutilezas, a veces hasta con sentido del humor. Incluso llegó a escribir sus memorias, Cosas que los nietos deberían saber, donde para contar que su prima murió en el vuelo que se estrelló contra el Pentágono se pregunta si el avión habrá pasado cerca de la oficina que su padre solía ocupar allí. 

Y justo cuando decidió que Eels evitase la tragedia como combustible para su usina creativa, la pandemia dejó al repertorio como retrato de una realidad que por el momento parece haber quedado en pausa. El álbum está lleno de canciones que evocan un sentimiento de esperanza interna. Sus suaves melodías sinuosas se arrastran dentro de ti mientras la voz de E calma y glorifica. 

En Earth To Dora, Eels ha regresado con un álbum maravillosamente optimista que te une desde dentro. Es puro pop con sus giros líricos habituales.  Eels se revuelca libremente en la tristeza y el anhelo. Líricamente, el disco se inclina hacia la oscuridad, pero la habilidad de Mark para animar la belleza de la tristeza, eclipsa cualquier dolor que intenta expresar. Suficiente para hacernos creer que el cantante, existe, para llenar el agujero espiritual dejado por la prematura muerte de Tom Petty. Magnífico disco de Eels.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de American Aquarium, «Lamentations» producido por Shooter Jennings

American Aquarium con su líder BJ Barham acaba de presentar “Long Haul”,...
Leer Más