Adiós a Leslie West de Mountain

Adiós a Leslie West de Mountain
Adiós a Leslie West de Mountain

Este 2020 no hace sino dejarnos noticias tristes. El extraordinario guitarrista, vocalista y miembro fundador de Mountain, Leslie West, falleció a los 75 años. Aún no se ha revelado la causa de la muerte. DEP,

Su voz y guitarra vivirá para siempre. Leslie West y MOUNTAIN son uno de los padres fundadores del heavy metal. Su forma explosiva y poderosa de tocar la guitarra y sus solos ayudaron a definir el género. Su canción «Long Red» ha sido sampleada en más de 750 pistas de hip hop. West , cuyo nombre de nacimiento es Leslie Weinstein, ganó reconocimiento mundial en 1969 como guitarrista y cantante de MOUNTAIN. Seguidores y discípulos de las seis cuerdas como Eddie Van Halen, Randy Rhoads, John McLaughlin, Martin Barre, Warren Haynes o Ritchie Blackmore consideraron a Leslie West como fuente de inspiración. Desde 2011 atravesó serias complicaciones provocadas por su diabetes, que después de varias cirugías terminaron con su pierna derecha amputada totalmente.

Leslie Westein, neoyorkino de origen, encontró en la fusión de blues y rock su inspiración como guitarrista y el encuentro con el bajista y productor Félix Pappalardi el factor más importante para convertirse en el líder natural de Mountain, una agrupación que en principio intentaba convertirse en la versión norteamericana de Cream.

Mountain llegó en 1969 al festival de Woodstock como una propuesta diferente al heavy británico y más cercana al blues. Se apoyaba fundamentalmente en los poderosos vocales de West, su ya particular sonido en la guitarra y una muy sólida base rítmica.

Esas características han sido una constante en toda la trayectoria de West incluso en sus proyectos como solista. Para los fans es el “sonido de los dedos gordos del Rock & Roll”. En los tiempos de Mountain el combo amplificador Marshall y guitarra Gibson Flying V fueron sustento del estilo y marca registrada del grupo, incluso como anécdota se dice que sacó uno de los micrófonos (el más cercano al puente) y usaba el hueco en la guitarra como cenicero.

También tuvo participación como sesionista, junto al teclista Al Kooper en la grabación del archiconocido disco de los Who “Who´s next”. Fue requerido también por propuestas musicales tan disímiles como las de Marvin Gave, Ian Gillan, Ozzy Osborne o Bo Diddley y tuvo en Johnny Ramone un fan incondicional.

La propuesta más ambiciosa fue el power trío West, Bruce & Laing, que no pudo superar las comparaciones con Cream y la difícil personalidad de Jack Bruce.
Los años de excesos (llegó a pesar 200 kg), las secuelas de diabetes e hipertensión desgastaron su físico, pero no pudieron mellar su poderoso estilo en la voz y la guitarra. DEP.

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Adiós a Joey Jordison, fundador de Slipknot

Joey Jordison ex batería de Slipknot falleció ayer lunes a la temprana...
Leer Más