Amadeu Casas, el Blues de la honestidad

Adiós Amadeu Casas, el Blues de la honestidad DEP.
Adiós Amadeu Casas, el Blues de la honestidad DEP.

Que sentida es la partida de nuestros grande ídolos, de nuestros faros de juventud y madurez. Pero cuando  un auténtico secundario de lujo como Amadeu Casas nos deja,   el dolor se vuelve igual o más intenso. Su muerte a los 66 años nos deja huérfanos de uno de los grandes divulgadores del Blues en nuestro país, un luchador muchas veces a contracorriente que siempre comunicó a través de las seis cuerdas el amor ilimitado que sentía por el Blues y por la música en general.

Adios-Amadeu-Casas-el-Blues-de-la-honestidad-DEP-RIP

Como tantos de nosotros/as se inició en el género escuchando a los grandes del Blues blanco  británico, de Mayall a los Mac de Peter Green o Cream, para poco a poco ir investigando y descubrir a los padres fundadores, del profundo Sur pasando por Mississippi y Chicago.

A finales de los 80’s comienza su andadura discográfica, con la Harmònica Zúmel Blues Band, para posteriormente involucrarse en varios de los proyectos más humildes y nobles que alumbró este país: Blues Reunion, Blues Messengers, Slide Company o Tandoori LeNoir, grandes muestras del respeto y amor que sentía Amadeu por el género.

Adios-Amadeu-Casas-el-Blues-de-la-honestidad-DEP.1

También colaboró en multitud de discos de otros artistas , aportando su guitarra (y el toque de super clase con el dobro) a discos de gente como Roger Mas o  Quico Pi de la Serra, y grabó un total de seis discos bajo su nombre: Blues a go-go, Estrictament Personal, Strollin’ Band, Blue Machine, Matèria Orgànica y Lo Gaiter de la Muga.

En los últimos años abrió el espectro musical y se acercó a la canción de autor, sin olvidar nunca su pasión por el Blues.

Adios-Amadeu-Casas-el-Blues-de-la-honestidad-DEP

Tuve la suerte de verlo en directo bastantes veces, y siempre me pareció un músico tan sobrio como honesto, que huyendo de innecesarios alardes te transmitía su cariño por la música, y que  sin duda puso su granito de arena para  los que comenzábamos a ir a conciertos y escuchar vinilos tuviéramos  claro que esta sería nuestra gran pasión.

 Fare Thee Well Amadeu

Fotos por Ana Hortelano.

Escrito por
More from Albert Barrios

Nicole Atkins y “Italian Ice”(2020) : melodías desencadenadas

Como en la tenística parábola de la muy Alleniana “Match point”, la...
Leer Más