Tal día: Kortatu ‎»Kolpez Kolpe» / Sir Lord Baltimore «Kingdom Come»

Kortatu ‎Kolpez Kolpe Sir Lord Baltimore Kingdom Come
Kortatu ‎Kolpez Kolpe Sir Lord Baltimore Kingdom Come

Otro de esos discos de los que no conozco su fecha concreta de edición, pero de los que es obligado mencionar ¡alguna vez!. Tercer trabajo y último de estudio de los de Irún, Kortatu publicado en 1988 «Kolpez Kolpe», grabado en marzo de ese mismo año en los estudios IZ de Donosti.

Este podría ser el «London Calling» o mejor dicho quizás el «Sandinista» (salvando las distancias) de los Kortatu, ya que su propuesta va más allá del punk rock de sus anteriores trabajos y la mezcla de sonidos es mucho más patentes, hip hop (los Negu ya estaban cerca), punk, folklore vasco…

En la introducción de «Etxerat!» encontramos aún sus primeras influencias skinetas con los Redskins y «Ehun ginen» es una versión de los M-ak donde tocaba Kaki Arkarazo quien producía este álbum y se unió a los Kortatu en su gira de despedida. Para muchos su mejor trabajo, sin duda el más ambicioso. Yo me quedo con su debut.

En el mes de diciembre de 1970, la banda Sir Lord Baltimore publicaban su debut, «Kingdom Come». Precursores del sonido heavy metal, este es un álbum fundamental para entender la evolución del género.

Todas las canciones están co-escritas, arregladas y producidas por Mike Appel quien luego sería el manager de Bruce Springsteen y mezclado por Eddie Kramer (Hendrix, Zeppelin, Beatles, Bowie, Stones…)  Junto a Blue Cheer y ese sonido grasiento y áspero han sido también una gran influencia en el sonido Stoner.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: The Allman Brothers Band «At Fillmore East» / Deep Purple «Fireball»

Tal día como hoy de 1971, los Allman Brothers publicaban uno de...
Leer Más