Tal día: Wretched «Libero Di Vivere/Libero Di Morire» / Black Sabbath «Sabbath Bloody Sabbath»

Wretched Libero Di Vivere Libero Di Morire Black Sabbath Sabbath Bloody Sabbath disco
Wretched Libero Di Vivere Libero Di Morire Black Sabbath Sabbath Bloody Sabbath disco

En diciembre de 1984 Wretched la banda italiana de hardcore publicaban su primer larga duración, «Libero Di Vivere / Libero Di Morire». Creados en los 80 en Milán y muy comprometidos con el mítico centro social y cultural Virus, (lo que venía siendo un gaztetxe) que estuvo activo desde 1982 hasta 1987. Es considerado uno de los primeros centros sociales italianos, así como el principal lugar de distribución de la primera escena punk en Italia.

Wretched basaban su sonido en bandas anarko punks como Discharge y los Crass y fueron pioneros en el «hazlo tu mismo», lanzando sus primeras grabaciones como auto producidas y en 1984 inauguraron su sello discográfico, Chaos Produzioni. En los siguientes cuatro años, el sello produjo además de sus propios discos, el de otras bandas del genero. Esto contribuyó al desarrollo de la escena punk independiente, que a lo largo de los años llegó a construir un circuito alternativo hecho de discos, fanzines , conciertos, centros autogestionados…

Fueron muy buenos años para la escena hardcore punk en Italia gracias a los propios Wretched y a otras bandas como Indigesti, Raw Power, Negazione o Disper-Azione ¡entre otras muchas!

En diciembre de 1973 los Black Sabbath publicaban su quinto trabajo, «Sabbath Bloody Sabbath» y como siempre está bien recordar las sabias palabras de Henry Rollins «Sólo debes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath».

Aquí los Sabbath se encontraban en el principio del fin, las drogas habían hecho mella en los muchachos y las rencillas y el bloqueo compositivo era más que evidente, así que se encerraron en un castillo en Gales y este fue el resultado, un discazo de la hostia! aunque hay quien piensa que está un peldaño por debajo de sus 4 anteriores discos.

Yo cada vez que escucho uno de esos 6 discos siempre pienso que es el mejor de ellos, así que hoy para mi este es el mejor, no le sobra absolutamente nada, ¡seguramente mañana será otro!

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

John Lee Hooker publicó «The Healer» tal día como hoy

En septiembre de 1989 el bluesman John Lee Hooker publicaba su exitoso...
Leer Más