Adiós a Johnny Pacheco

Adiós a Johnny Pacheco
Adiós a Johnny Pacheco

Johnny Pacheco, el mítico director de la Fania All Stars, murió a los 85 años este pasado 15 de febrero. El director de orquesta y compositor de origen dominicano cofundó Fania Records, conocida como la Motown de la salsa. Johnny Pacheco, el director de orquesta dominicano que fue uno de los fundadores del sello discográfico que convirtió a la salsa en una sensación mundial. Se ha ido un señor muy viejo con unas alas enormes. Su mérito y su legado: haber dirigido la mayor orquesta sinfónica del siglo XX, la Fania All Stars.

Fania Records, el sello discográfico que Pacheco fundó con Jerry Masucci en 1964, contrató a los talentos más brillantes de la música latina de las décadas de 1960 y 1970 como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades. Pacheco, un flautista talentoso, abrió el camino dentro y fuera del escenario, trabajando como compositor, arreglista y líder de Fania All Stars, la primera superbanda de la salsa.

Desde el principio, colaboró con músicos jóvenes que mezclaban jazz, rhythm and blues, funk y otros estilos con la música afrocubana tradicional. Contrario al espíritu de cambio que promovían las vanguardias revolucionarias de Latinoamérica y la literatura en los años sesenta, la música que acompañaba esos vientos era la mar de conformista y mediocre: la Nueva Trova, música oficial de la Revolución Cubana y de todo intento de revolución en esta parte del charco, jamás llegó a despegar y trascender estéticamente, salvo contadísimas excepciones. Latinoamérica llevó a la música al mismo gran nivel de la literatura con las canciones que se crearon en el centro del poder capitalista, New York, gracias a la Salsa.

La Salsa, que tiene sus orígenes en el Son cubano, se alimentó de toda la cultura gringa y regaló al mundo un sonido original y propio de aquellos países. Aquella Nueva York de los años sesenta. Una urbe inmensa y variada, en pleno esplendor del Rock and Roll, se iba llenando de latinos que no fueron con un espíritu menor, de sólo acoplarse al mundo gringo y a pasar desapercibidos, nada de eso. La mayoría llegó con ganas de todo y en el plano musical asimilaron los ritmos como el Jazz y el Blues a los sonidos caribeños y africanos que corrían por su sangre. Fue una combinación preciosa en la que no existía lugar para la mediocridad. Lo que no ocurrió con la Nueva Trova, que a finales de los ochenta y noventa resaltaría, con la salsa se desbordó. Los salseros habían descubierto la dinamita y empezaron a hacer estallar los miedos, el aburrimiento y las mentes cerradas en todas partes donde se presentaban.

Para los años setenta, la Fania, a veces llamada la Motown de la Salsa, era una potencia de la música latina y la Fania All Stars iba de gira por el mundo. La disquera vio nacer colaboraciones creativas incendiarias, como la de WIllie Colón, compositor y trombonista y Blades, un cantante y letrista con conciencia social, y héroes de culto como Lavoe, el cantante puertorriqueño que batalló con la adicción a las drogas y murió de complicaciones relacionadas con el sida a los 46 años.

A mediados de los años ochenta se disolvió la Fania, entre demandas por regalías y en 2005, Emusica, una empresa de Miami, compró su catálogo y empezó a lanzar versiones remasterizadas de sus grabaciones clásicas. DEP Johnny Pacheco.

More from Carlos Pérez Báez

The Wood Brothers «The Muse», nuevo disco

The Wood Brothers publicaron su quinto álbum de estudio "The Muse" el...
Leer Más