Existen discos igual de buenos que «Harvest» (1972) de Neil Young, pero no mejores…

Neil Yong Harvest aniversario
Neil Yong Harvest aniversario

Cada primero de febrero se cumple el aniversario del lanzamiento de «Harvest» de Neil Young. Cuarto álbum de estudio de Neil después de que los miembros de Crosby, Stills, Nash & Young se separaron en 1970, Young reclutó a un grupo de músicos de sesión country (a los que bautizó como The Stray Gators) con un plantel de músicos espectacular como Ben Keith, Kenny Buttrey, Tim Drummond y Jack Nitzsche con el aporte de James Taylor y Linda Ronstadt a los coros.

El disco fue un gran éxito con temazos como «Heart of Gold», «The Needle and the Damage Done» himno y lamento por los grandes artistas que habían sido adictos a la heroína, «Alabama», «Words (Between the Lines of Age)», «Are you ready for the country?», «Out on the Weekend», «Old man», etc.

El disco es una acabada muestra del potencial de Young. No hace un corte abrupto con su antecesor «After the Gold Rush» publicado dos años antes, sus seguidores más puristas le exigen y piden más alaridos a su guitarra, y entonces es cuando se zambulle en arreglos de vientos y cuerdas, como si ellos quisieran sublimar lo que antes su guitarra punzante devolvía como golpes ciegos al aire.

Esa actitud, sin embargo, no le impide atacar con cínico acierto la intervención de su país en Vietnam en , ni tampoco dejar pasar la masacre de estudiantes universitarios que se oponían a esa guerra en “Alabama”. Aconseja dejar de lado las jeringas y la droga al ver cómo la guadaña de la muerte se lleva, uno a uno, a sus amigos intoxicados. 

Con este trabajo Young afianza la matriz de lo que será su individualidad como músico y deja por sentado que no desea formar parte de la gloria al que todas las compañías ciñen, más tarde o más temprano, en su panteón de los muertos vivos, a sus “consagrados”. Reniega del marketing que se le abre como un cántaro salvador para su carrera y se aboca a desplegar su paso por la música como una estrategia de supervivencia y de creación. Irá por ese camino a los tumbos, a veces cansado, otras como un caballo loco que arremete ciegamente contra el viento y otras veces pasta tranquilamente en la pradera, esperando que pase el mal momento. Obra maestra absoluta. Existen discos igual de buenos que «Harvest» (1972) de Neil Young, pero no mejores…

Escucha «Harvest» (1972) de Neil Yong:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Daniel Lanois actuará en Madrid dentro del ciclo SON Estrella Galicia

Daniel Lanois productor y músico canadiense actuará en Madrid el 28 de...
Leer Más