Tal día: Les McCann «Pump it Up» / Elvis Presley «Aloha From Hawaii Via Satellite»

Les McCann Pump it Up Elvis Presley Aloha From Hawaii Via Satellite
Les McCann Pump it Up Elvis Presley Aloha From Hawaii Via Satellite

Tal día como hoy de 2002 Les McCann publicaba su álbum «Pump It Up» que no tengo ni idea de que número hace en su extensa discografía de 60 años publicando discos, en un principio más orientados al jazz para poco a poco convertirse en un innovador en el soul jazz y fusionando jazz con funk.

Fue uno de los primeros músicos de jazz que incluyó piano eléctrico, clavinet y sintetizador en su música. En 1971, formo parte de un grupo de artistas de soul, R&B y rock, junto a Wilson Pickett , Staple Singers, Santana e Ike & Tina Turner, que viajaron a Ghana, para realizar un concierto de 14 horas durante más de 100.000 ghaneses. El concierto del 6 de marzo fue grabado para el documental «Soul to Soul» que en 2004 fue lanzado en DVD.

McCann tuvo un derrame cerebral a mediados de la década de 1990, pero volvió a la música en 2002 con este «Pump it Up» en donde colaboran músicos de la talla de Bonnie Raitt, Marcus Miller, Dianne Reeves o Billy Preston.

En febrero de 1973 Elvis publicaba su doble directo «Aloha From Hawaii Via Satellite». Este concierto hizo historia por ser el primer evento televisado en vivo que se transmitió a 40 países en todo el mundo el 14 de enero de ese mismo año (excepto en los States) y se dice que fue visto por 1000 millones de personas (muchas me parecen, pero bueno).

El concierto fue a beneficio de la Kui Lee Cancer Fund y el álbum contiene las 24 canciones allí interpretadas (luego sin público se grabaron 5 temas más) sobre todo de su última epoca. En la elección del material se intento no repetir muchos temas incluidos en los conciertos Live At Madison Square Garden de Junio de 1972, así como canciones de Elvis On Tour (1972, Robert Abel, Pierre Adidge), película rodada en marzo-abril de 1972, también ganadora de un premio Globo de Oro y que resultó ser la última película de Elvis.

El Elvis del traje blanco, el de la capa dorada, el Elvis karateka, el de las baladas, ¡El Rey!

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día como se publicó «What Have We Wrought? A Mike Atta Benefit Compilation»

Tal día como hoy de 2013 se publicaba este doble compilatorio en...
Leer Más