Adiós a Lou Ottens, el inventor del cassette

Adiós a Lou Ottens, el inventor del cassette
Adiós a Lou Ottens, el inventor del cassette

Lou Ottens, el inventor de la cinta de casete en 1963, murió este pasado 6 d marzo. El ingeniero, fallecido a los 94 años, trabajaba en los sesenta para la compañía Házsela, propiedad de Endhoven Philips, cuando alumbró el formato.

Lou Ottens dirigió el equipo que desarrolló el cassette en la compañía Hasselt, propiedad de Endhoven Philips, a principios de los años sesenta. En 1964 se culminó el invento y se mandó a fabricar en masa en Alemania. Un año después empezó a comercializarse en Europa, y en 1969 desembarcó en Estados Unidos con una tirada inicial de cuarenta y nueve títulos para The Mercury Record Company, una filial de Philips.

La idea de Ottens consistía en usar cintas magnéticas para grabar señales analógicas para la reproducción. La carcasa de plástico contenía dos carretes entre los que pasaba la cinta magnética, a unos 4,76 centímetros por segundo. Esta cinta magnética contenía dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara: una cara se reproducía cuando se ponía la cara A para arriba, y la otra cuando se le daba la vuelta, es decir, cuando se ponía la cara B.

En 1971, la creación de este ingeniero holandés tuvo un salto de calidad ya que se empezó a fabricar una variante que reducía los ruidos con una cinta de dióxido de cromo. En 1974, finalmente, el formato logró popularizarse de la mano de la empresa japonesa Maxell, que lanzó los cassettes con cinta virgen.

Entre los atractivos que ayudaron a que este formato se convierta en un boom en todo el mundo se encontraban su tamaño portátil, la posibilidad de copiar álbumes, de armar un compilado propio y hasta de registrar la propia voz con las nuevas grabadoras domésticas.

La aparición del Walkman, a finales de los 70, apuntaló aún más a este formato, que recién comenzó a perder fuerza cuando hizo su irrupción en el mercado, en la segunda mitad de los 80, el disco compacto, en cuyo desarrollo también estuvo involucrado Ottens.

Gracias por traer este formato mágico al mundo. Gracias MARS TAPES y Sour Grapes Records por mantener vivo el casete. DEP.

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más