Nuevo disco de los marroquíes Innov Gnawa, Lila

Nuevo disco de los marroquíes Innov Gnawa, Lila
Nuevo disco de los marroquíes Innov Gnawa, Lila

Escucha el primer adelanto de los marroquíes Innov Gnaw titulado «Lila», que saldrá el 30 de abril. El grupo con sede en Nueva York hace música Gnawa, una tradición espiritual arraigada en la historia antigua de Marruecos. Al igual que el blues en el sur de Estados Unidos, la música Gnawa es venerada en todo Marruecos como una apreciada música soul indígena. El disco los presentará el sello Daptone Records.

A lo largo de los años, los esclavos liberados del norte y oeste de África integraron sus ritmos musicales y creencias religiosas en la cultura de Marruecos creando un estilo único de música y danza llamado Gnawa. No es música religiosa, sino música y ritmos que promueven la curación a través del trance y la espiritualidad. Los ritmos contagiosos de las canciones de Gnawa son invocaciones a los santos y espíritus de libertad y liberación.

El grupo está dirigido por Ma’alem Hassan Ben Jaffar, un maestro músico y anciano espiritual del conjunto que toca un bajo africano de tres cuerdas conocido como “guembri”. Ben Jaffar está acompañado por una hermandad de músicos: Amino Belyamani, Ahmed Jeriouda, Samir Langus y Nawfal Atiq, – todos tocando los qraqebs, castañuelas de metal que representan los grilletes y cadenas de los esclavos y también cantando respuestas de coro. La música Gnawa es una tradición espiritual arraigada en la historia antigua de Marruecos. A menudo conocida como «Sufi Blues», la influencia africana de Gnawa se originó en los esclavos de África Occidental traídos a Marruecos hace siglos.

«Lila»:

1.Youmala / Zidelmal
2.Chorfa 
3.El Bouhala
4.El Kouhel
5.El Ghaba
6.Hamdouchia

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo vídeo de Circles Around the Sun y Joe Russo, «When I Was At Peace»

El año pasado, Circles Around The Sun y el batería y multiinstrumentista...
Leer Más