Vivian Leva & Riley Calcagno, primer disco de dos grandes promesas del folk

Vivian Leva & Riley Calcagno lanzan su primer disco conjunto, una espléndida muestra de juventud y tradición de dos de los músicos más prometedores de la música folk americana. Leva y Calcagno estaban trabajando en estas canciones mucho antes de la pandemia, pero quedaron separados en medio de la crisis sanitaria; Vivian en la costa oeste y Riley en Ohio. Afortunadamente, siguieron trabajando en ellas gracias a las nuevas tecnologías.

Escucha el disco de Vivian Leva & Riley Calcagno aquí:

Con apenas 20 años, Vivan Leva ya obtuvo en 2018, con su disco Time Is Everything, grandes críticas de publicaciones como Rolling Stone. Nacida en Lexington, Virginia, su padre James es un apreciado multiinstrumentista y su madre Carol Elizabeth también es artista de raíces. Niña prodigio, a los 9 años, ya interpretaba sus propias canciones junto a su padre en salas sagradas como la Carter Family Fold.

Riley Calcagno tiene una historia similar y también empezó muy joven con su proyecto The Onlies, un reconocido grupo de bluegrass. El es un virtuoso multiinstrumentista con un gran respeto por los sonidos tradicionales. Se conocieron por primera vez, casi adolescentes, en 2016 cuando a pesar de su edad impartían talleres de verano en Port Townsend: Leva con su madre y Calcagno con su banda The Onlies. Y, desde entonces, se hicieron inseparables.

Habiendo crecido en mitad de festivales folk, no es extraño que, a pesar de su juventud, sepan moverse con gran naturalidad a través todos los palos del roots: folk, bluegrass y country clásico con una asombrosa facilidad y pasión. Y, algo importante, no solo son buenos instrumentistas: también saben cómo componer una buena canción. Esto se demuestra en su disco de debut como dúo, que lanzan a través de Free Dirt Records. Un disco grabado en Lousiana con la producción de Joel Savoy, una leyenda de la música cajun ganador de premios Grammy.

“Crecí tocando música de violín, por lo que el sentimiento y el sonido extraño de una guitarra eléctrica siempre me hacen surgir nuevas ideas y sensibilidades musicales” Riley Calcagno

Establecidos actualmente en Portland, Oregon; reconocen que su principal influencia es la música de los Apalaches, el bluegrass y el country clásico, pero también tienen un hueco en su corazón para la música folk y country más contemporánea. En este disco, según han comentado, han encontrado inspiración en artistas como Lucinda Williams, Patty Loveless, Bobby Charles o Adrianne Lenker.

A pesar de que ambos apenas acaban de terminar la universidad, la pareja ha respondido a una de las épocas más oscuras de la historia de Estados Unidos con un álbum de sorprendente madurez y originalidad. Con pandemia, protestas masivas y soledad, y sin perspectivas de poder girar a corto plazo, es un grupo de canciones agridulce acertadamente mordaz para tiempos inciertos. Sin embargo, Leva y Calcagno equilibran esto con un sentido de optimismo, una noción de que en nuestro momento más vulnerable podríamos emerger mejores humanos debido a todo, quizás comenzando con nuestras propias relaciones íntimas.

vivian01

Vivian Leva Riley Calcagno Vivian Leva Riley Calcagno

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Sonorama Ribera 2018: crónica de un festival imparable

Estuvimos en el veterano festival de Aranda de Duero. Una oferta inabarcable,...
Leer Más