Adiós al critico musico Oriol Llopis, el crítico de rock más salvaje y gamberro

Adiós al critico musico Oriol Llopis, el crítico de rock más salvaje
Adiós al critico musico Oriol Llopis, el crítico de rock más salvaje

Se ha marchado para siempre el crítico música Oriol Llopis. DEP y todo nuestro apoyo y abrazo a su familia, amigos y compañeros del Ruta 66. Desde la década de los setenta escribía para publicaciones como Vibraciones, Star, Disco Exprés, Rock Espezial y Ruta 66. El articulista barcelonés, reconocido por su estilo crudo y directo, se quita la vida a los 65 años.

En 2012 Oriol Llopis publicó sus memorias, La Magnitud del Desastre (66rpm), y una recopilación de artículos, Escritos poco fiables (Autoeditado, 2015). Suyos son los recordados informes sobre Lou Reed o el rock de Detroit, o artículos como del Iggy Pop en una de sus visitas a Barcelona, en el que contaba cómo, por su aspecto, el cantante le confundió en El Prat con un camello, y explicaba cómo se introdujo en su habitación, whisky en mano, para una entrevista ajena a todo manual de promoción.

Llopis se encargó durante un tiempo de la muy intensa sección de cartas de los lectores, «Be bop a lula», relevando a Claudi Montañá, también suicida, este a los 33 años, y fue ahí donde se despidió de sus lectores, en el número de septiembre de 1980, anunciando su marcha “a Suramérica” a Paraguay, en concreto.

Regresó un par de años después y se integró temporalmente en Rock Espezial, publicación heredera de Vibraciones, de la mano del también desaparecido Damián García Puig. Como relataría en su libro de memorias, a su paso por esa redacción procedió a afanar y vender discos promocionales para sufragar sus gastos en sustancias químicas.

En los años 80 siguió vinculado al periodismo musical como guionista de «La edad de oro», en Televisión Española, donde tuvo ocasión de trabar complicidad con su estimado Johnny Thunders, con quien compartió una tarde de toros en Las Ventas. Reconectó con la literatura rock en Ruta 66, con graduales idas y venidas a lo largo de los años.

Empezó a escribir libros porque se hartó de que se pagaba muy mal haciendo reseñas. Su máxima como periodista siempre ha sido «escribir como se habla, cuéntalo como lo has vivido», no vale simplemente aportar datos. A su vez, subrayó que «antes sólo tenías palabras para explicar lo que habías visto», ahora cualquiera puede ver un vídeo en Youtube.

No supo calcular cuantos conciertos vio a lo largo de su vida, pero su concierto favorito fue en 1978 en el pabellón de Badalona, tocaba el grupo Iggy Pop. Su banda favorita desde 1972 son los holandeses Golden Earring, al que invita a escuchar.

Foto de portada por Sonia Fraga.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Black Lillies: Demostración de talento y alma en su fin de gira en Madrid

Crónica del último concierto de la gira española de The Black Lillies...
Leer Más