Existen discos igual de buenos que «Highway 61 Revisited» (1965) de Bob Dylan, pero no mejores…

bob dylan Highway 61 Revisited disco aniversario
bob dylan Highway 61 Revisited disco aniversario

«Highway 61 Revisited» de Bob Dylan, esta joya de álbum fue lanzada el 30 de agosto de 1965. Es el segundo y favorito de 3 álbumes que Mr. Dylan lanzó en un período de 18 meses que revolucionó la música. Los otros dos álbumes pertenecen a esa santísima Trinidad. «Bringing it all back home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde» significaron la ventana por la que una generación pudo penetrar a un mundo encantado, un universo incierto e intrigante.

Un joven mago de las palabras, un profeta folk pero eléctrico, había tomado el legado de sus próceres: Woody Guthrie, Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Hank Williams,  y lo había transformado, mezclando a todos en un modelo de inspiración a seguir. A partir de ahí, se pensó que jamás nadie podría repetir el aura de canciones tan maravillosas como “Like a Rolling Stone”, “Desolation Row”, «Queen Jane Approximately» “Tombstone Blues”, «From a Buick 6» o “Ballad of a Thin Man”. Completas, estremecedoras, envidiadas. The Byrds, Rolling Stones, Tom Waits, Bruce Springsteen, Neil Young, Grateful Dead y hasta The Beatles probablemente no hubiesen existido o no hubieran sido los mismos sin la estela de esa trilogía y en especial de este disco «Highway 61 Revisited».

Fue el sexto álbum de estudio de Dylan. Desde 1965, su primer álbum totalmente eléctrico desde el minuto uno con el clásico «Like a Rolling Stone» hasta el cierre absurdamente apocalíptico «Desolation Row», con ese dominio del lenguaje surrealista, atrevido y sorprendente. Como vocalista, estaba reescribiendo las reglas del juego. Imprescindible tenerlo.

Producido por Bob Johnston, Al Kooper a los teclados, Bob Dylan voz principal, guitarra, piano, y armónica, Mike Bloomfield a la guitarra, Charlie McCoy a la guitarra, Harvey Brooks al bajo y Bobby Gregg a la batería realizaron esta joya de álbum que reflejan las frustraciones en ese momento de Dylan, les da un giro fantástico al agregar elementos de surrealismo. Evoca sueños llenando sus canciones de personajes de la historia y la ficción. Cada canción de este álbum es un enigma sobre el que podrías escribir miles de palabras y aún no estar más cerca de comprenderlo o explicarlo realmente.

Cada vez que Dylan habla sobre el álbum, siempre da una explicación diferente de las motivaciones detrás del álbum, las canciones y los versos, manteniendo vivo el misterio del álbum y abierto a cualquier interpretación. Uno de los mejores álbumes de Dylan de todos los tiempos, y uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. ¿Qué más podemos decir? Existen discos igual de buenos que «Highway 61 Revisited» (1965) de Bob Dylan, pero no mejores…

Escucha «Highway 61 Revisited» (1965) de Bob Dylan:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Bon Jovi publican nuevo disco Burning Bridges

Bon Jovi publica nuevo disco "Burning Bridges" el próximo 21 de agosto...
Leer Más