Joana Serrat en Banyoles,12 agosto de 2021: sangre en las canciones

No es ningún secreto que el último álbum de Joana Serrat, el ambicioso “Hardcore From The Heart” , ha calado hondo en crítica y público. No creo que sea mejor que por ejemplo “Dripping Springs” (prodigiosos los dos), pero es verdad que le ha dado un enfoque y barniz británico que ha gustado mucho, tanto en UK como en nuestro país y los USA.

 Una nueva vuelta de tuerca de una artista que siempre ha evolucionado en el momento justo, huyendo de encasillamientos y etiquetas. Aunque con sus antecedentes no tuviéramos motivos para dudar de ella, había expectación por descubrir cómo les sentaría a las nuevas canciones su mutación en directo y  encajarlas en el repertorio ya clásico de la cantautora de Vic, y el resultado fue sensacional.

Joana-Serrat-en-Banyoles12-agosto-de-20212

El inicio con “Western Cold Wind” desveló la contundencia de su propuesta, con espacios para solos y desatados momentos jam a lo Crazy Horse. Aires country rock en “Cloudy Heart” y emocionante “Shadows Of Time” con esa pausa intermedia que queda desde ya como uno de los mejores legados musicales de Serrat. “Walk In Sin” cabalgó a partir de la slide y del perfecto acoplamiento de las guitarras, y en la nueva “These Roads” destacaron los teclados y la sección rítmica a lo Fleetwood Mac.

Joana-Serrat-en-Banyoles12-agosto-de-2021.

Intensamente ochentera “Tug Of War”, melosa y desbordante “You’re With Me Everywhere I Go” y mención aparte para “How To Make You Love Me” : líricamente profunda , con un gran trabajo instrumental y una Joana cantando como nunca. “Demons” nace a partir de grandes riffs y va sumando instrumentos para acabar con un marcado tono pop. En “Pictures” se emparenta con el Ryan Adams más 80´s, y acaba con la tranquilamente confesional “Hotel Room 609”.

Joana-Serrat-en-Banyoles12-agosto-de-2021.4

Para encarar los bises sale con el único acompañamiento de su guitarra bañada en  reverb, y nos regala “Dream that can last”, “Wild Beast” y “Summer Never Ends”. Regresa la banda para perpetrar un gran crescendo en “Take Me Back Where I Belong” y se despiden con una “Unnamed” marca de la casa, destilando a su manera paisajes físicos y sonoros.

Otra noche especial de una artista especial, con un pie y medio en la tradición musical americana : del country al folk, del rock a la americana, se ha empapado de las enseñanzas de  varios de sus  mejores músicos para construir, ampliar y nunca delimitar un discurso propio que va creciendo con el tiempo…

Joana-Serrat-en-Banyoles12-agosto-de-2021

Texto y fotos por Albert Barrios.

Escrito por
More from Albert Barrios

Cat Power: Sentido y Sensibilidad

Crónica del concierto de Cat Power en Barcelona el pasado 1 de...
Leer Más