Adiós a Darrell Bath, adiós a otro heredero del rock gitano

Ha muerto el cantante, guitarrista y compositor Darrell Bath, otro secundario de lujo, uno de los músicos de culto más importantes en el Reino Unido en bandas como UK Subs, The Vibrators,The Crybabys, The Dogs d’Amour, Ian Hunter, Spike, Dave Kusworth, Nikki Sudden, Los Tupper, The Godfathers, Diamond Dogs, Guts Guttercats, Honest John Plain amén de otras muchísimas colaboraciones.

Con Darrell Bath, Ian finalmente encontró un socio con el que se sentía cómodo trabajando después del triste fallecimiento de Mick Ronson. Se conocieron en las sesiones de «Ian Hunter’s Dirty Laundry» en 1994 y trabajaron juntos, de forma intermitente, durante los siguientes seis años. Cuando Ian no estaba de gira, Darrell estaba ocupado conectando su propia carrera con conciertos regulares en Londres, y finalmente lanzó su primer álbum ‘en solitario’, «Same Old Brand New», en mayo de 2000.

Esto también marcó el final de su relación laboral con Ian. Sus dos discos en solitario, dos manuscritos perfecto del rocanrol que nos gusta, reptiliano, el glam de Sweet y de la verdadera estirpe stoniana.

La historia de Darrell Bath es la de un chico del sur de Londres que pasó de tocar el tambor en la escuela a descubrir los sonidos de los Stones y los Faces y el blues, el glam setentero y el punk. A mediados a los 80 se incorporó a UK Subs de Charlie Harper publicando tres discos, con el celebrado directo «Japan Today» para la primera de muchas etapas, añadioendo a la banda más rock and roll, blues y R&B, formó su banda The Crybabys grabando cuatro discazos, su breve paso por los mencionados The Dogs d’Amour sustituyendo a Jo (Dog) que se había quedado en Estados Unidos, publicando en 1993 “More Unchartered Heights of Disgrace” el último gran álbum de la banda y grabando el primer álbum en solitario de Tyla “The Life & Times of a Ballad Monger”.

Adios-a-Darrell-Bath-Nikki-Sudden

Darrell pasó seis años con Ian Hunter resucitando el espíritu de Mott the Hoopl, compartiendo grabando dos discos «Dirty Laundry» grabado con toda su banda The Crybabys y «The Artful Dodger» y compartiendo escenarios, su disco junto a Spike de the Quireboys en el álbum «Take Out Some Insurance», The Vibrators o grabndo con Nikki Sudden sus tres últimos discos «Treasure Island», «The Truth Doesn’t Matter», y «Playing with Fire»,

Podría considerarse que «Same Old Brand New» publicado en el 2000 como su primer álbum en solitario, pero a última hora le pusieron nombre del grupo Sabre Jet. Luego vinieron los sensacionales «Love and Hurt» de 2002 y «Roll Up» en 2015, los tres auténticos decálogos del rey gitano Keith Richards, y de sus príncipes Ronnie Wood y Steve Marriott.

DEP Darrell, sonando a todo trapo dirty Rocky road!!!

Adios-a-Darrell-Bath-2021

More from Carlos Pérez Báez

Queens of the Stone Age «…Like Cologne», nuevo EP

Queens of the Stone Age publican "…Like Cologne" un EP de tres...
Leer Más