Necesitas escuchar a Keith Richards and The X-Pensive Winos en «Live At the Hollywood Palladium»

Necesitas escuchar a Keith Richards and The X-Pensive Winos en Live At the Hollywood Palladium
Necesitas escuchar a Keith Richards and The X-Pensive Winos en Live At the Hollywood Palladium

Este directo que se reedita ahora, «Live At the Hollywood Palladium« (2020) es el que siempre debieron haber hecho los Stones. Escuchar a Keith Richards y los X-Pensive Winos te recuerda la inmensa contribución a su música a lo largo de los años, y lo que podrían haber estado haciendo en los ochenta cuando Jagger prefería pasar el rato con Andy Warhol en lugar de hacer música. El amor de Keith por la música nunca ha vacilado y este disco es la prueba definitiva que necesitas.

Un disco en directo defendiendo su único disco en solitario hasta la fecha que era «Talk is Cheap« (1988), grabado ese mismo año y que anteriormente solo estaba disponible en un CD obsoleto que data de 1991, la reedición da vida al emocionante disco en directo y en vinilo por primera vez e incluye tres pistas inéditas: “Little T&A”, “You Don’t Move Me” y el beatle “I Wanna Be Your Man”, lanzado en noviembre.

Ocasión siempre especial cuando Keith Richards decide salir por su cuenta. Interpretando casi todo su álbum debut en solitario de 1988, su único disco en solitario en ese momento, «Talk Is Cheap», junto con un puñado de cortes profundos de los Stones y algunas versiones, «Live At The Hollywood Palladium» es realmente una colección de material favorito de la época y de su catálogo posterior.

Naturalmente, las canciones de los Stones como “Little T&A”, un impresionante dueto en “Time Is On My Side”, “I Wanna Be Your Man” y el corte por excelencia de Keef, “Happy” se destacan como aspectos destacados obvios. Lo que dice mucho de las canciones de «Talk Is Cheap» como «Make No Mistake», el boogie shuffle de «Big Enough», y «You Don’t Move Me», es su capacidad para estar al lado de The Stones. Además, la incursión de Richards & The X-Pensive Winos en el reggae en una versión de “Too Rude” de Half Pint es un nocaut seguro. De adelante hacia atrás, «Live At The Hollywood Palladium» es un disco apabullante.

«Live At The Hollywood Palladium» es una cápsula del tiempo hacia una gira y una era en la carrera de Richards que es poco probable que vuelva a suceder. Si bien hay innumerables lanzamientos en directo de The Rolling Stones, este es el de Richards bajo una luz diferente. El líder reacio, el riff humano pasó al centro del escenario, el consumado bluesman que en un panorama musical cambiante de finales de los 80, se negó a cambiar con los tiempos. Mientras que el rock se volvió mucho más rápido y pesado y aparentemente todos los demás se volvieron pop, «Live At The Hollywood Palladium» es Richards doblando el blues y profundizando en su más antigua de las influencias. El resultado es una actuación apasionada llena de convicción y tradición. Richards & The X-Pensive Winos, que nunca persiguen las tendencias, logran la excelencia absoluta con «Live At The Hollywood Palladium». La mejor reedición del 2020. No tengo dudas. Irie!

More from Carlos Pérez Báez

Neil Young & Crazy Horse, gira europea 2014

Neil Young & Crazy Horse confirman una nueva gira europea para el...
Leer Más