«Imagine» de John Lennon celebra su 50 aniversario con un evento global

Imagine de John Lennon celebra su 50 aniversario con un evento global
Imagine de John Lennon celebra su 50 aniversario con un evento global

Se celebran los 50 años de «Imagine» segundo disco de estudio de John Lennon con un evento global con una transmisión simultánea del filme homónimo se llevará a cabo el 9 de septiembre en todo el mundo.

Yoko Ono y su hijo Sean Ono Lennon presentarán una celebración a nivel mundial que honrará el quincuagésimo aniversario del icónico tema de John Lennon, «Imagine» que formó parte del álbum homónimo de 1971 y también musicalizó un filme del mismo nombre que lo convirtió en uno de los primeros largometrajes conceptuales de música.

Para conmemorar los 50 años desde su publicación, se llevará a cabo el 9 de septiembre una emisión simultánea a nivel internacional del filme a la 8:30 pm  CEST hora española, pudiendo ver la proyección de la película desde casa, también habrá sedes que presentarán el material alrededor del mundo, como en hoteles y cafés.

El filme también podrá transmitirse de forma gratuita en Estados Unidos y Reino Unido durante el evento y luego de su término a través de The Coda Collection (#IMAGINE50), un canal de Prime Video que presenta documentales musicales y filmes de conciertos. Apple TV, iTunes y Amazon Prime ofrecen Imagine en la modalidad de alquiler y compra para los fans a nivel global. En Twitter, el vocalista de Charlatans, Tim Burgess conducirá un episodio especial de su Tim’s Twitter Listening Party, donde Burgess hace publicaciones en tiempo real mientras escucha álbumes e invita a los músicos responsables de cada disco a colgar comentarios a la par. Los invitados de Tim esta vez serán Yoko Ono, George Harrison, Nicky Hopkins, Sean Ono Lennon, Alan White, Nic Knowland, Dan Richter y Klaus Voorman.

El filme «Imagine» presenta la vida de Ono y Lennon, así como secuencias ficticias, y apariciones del conductor de televisión Dick Cavett, los actores Fred Astaire, Jack Palance, Daniel Richter, Jack Nicholson y Jonas Mekas, George Harrison, Andy Warhol y Miles Davis. La cinta también incluye la música del álbum Imagine y cuatro temas de Fly de Ono y otros temas adicionales, siendo esta restaurada en HD en 2018.

«Imagine» fue lanzado el 8 de octubre de 1971. John Lennon ya había probado su capacidad como solista con el primer disco de la Plastic Ono Band que fue bien recibido con temazos como «Mother», «Working Class Hero» y «God», pero no lograba salir de ese caparazón beatle que el mundo le había reservado para él. En 1971, refugiado en su casa de Ascot, un paraíso bucólico de 24 hectáreas en las afueras de Inglaterra, donde había construido un estudio, un lago artificial y su nido de amor con Yoko Ono, el músico encontró junto a su compañera y coautora del tema la canción emblema que definiría su existencia como artista.

Desde la pista de apertura, «Imagine» hasta su cierre de «Oh Yoko», no hay un momento débil en este álbum, pasando por «Jealous Guy». «God Save Us», «Do The Oz», «Crippled Inside», «I Don’t Wanna Be a Soldier Mama», «Gimme Some Truth», Lennon había ofrecido una ilustración visceral de su estado mental y emocional, inspirado en las enseñanzas del «grito primordial» del Dr. Arthur Janov para despojar sus canciones a su esencia desnuda y audaz.

No hace falta decir que la música de Imagine sigue siendo vital, «Imagine», una balada pop de 22 estrofas, no sería solo una de las canciones más importantes de todos los tiempos y que lo transformaría en un profeta. En esa melodía otoñal para piano Lennon captura el sueño de la generación hippie y lo dispara hacia el futuro como un mantra pacifista para la humanidad. ««Imagine» cristalizó su sueño para el mundo. Existen discos igual de buenos que «Imagine» de John Lennon, pero no mejores…

Escucha «Imagine» (1971) de John Lennon.

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

«Fallen Angels», nombre del nuevo disco de Bob Dylan

"Fallen Angels" será el título elegido para el nuevo disco de Bob...
Leer Más