Kortatu publicaron «El estado de las cosas» tal día como hoy

Kortatu El estado de las cosas disco
Kortatu El estado de las cosas disco

En septiembre de 1986 Kortatu grababan su segundo álbum de estudio «El estado de las cosas» en los estudios Elkar de Lasarte. Para este álbum endurecieron algo su sonido, dejando más de lado (no del todo) el rollo ska punk y metiéndose más de lleno en el punk rock. En el tema de apertura «La línea del frente» encontramos guiños al reggae, más que en su sonido, en sus letras, homenajeando tanto a Marley como a Peter Tosh.

También continuaron mezclando canciones en castellano y en euskera. Su siguiente y ultimo trabajo de estudio «Kolpez Kolpe» fue única y exclusivamente en Euskera. Al igual que en su disco de debut que tiraron de un par de versiones (una más en su reedicion en CD) aquí también metieron «Hay algo aquí que va mal», que es una versión del «Does´t make it alright» de los Specials siguiendo la versión que a su vez habían hecho los Stiff Little Fingers.

El resto son de Fermín e Iñigo, salvo la adaptación de textos de Ramón J. Sender para el último tema «Esto no el es Oeste, pero aquí también hay tiros (A Billy the Kid)» y las aportaciones de Mikel Antza («Aizkolari», «9 zulo») y Josu Landa («Jaungoikoa eta lege zarra»). Los músicos que aparecen en los créditos de las colaboraciones son Josetxo Silguero (saxo) y J. Javier Muguruza (acordeón).

Foto Koldo Orue.

 

Escrito por
More from Koldo Orue

Tal día: Rory Gallagher «Fresh Evidence» / Suzi Quatro «Your Mamma Won’t Like Me»

Tal día como hoy de 1990 Rory Gallagher publicaba su undécimo y...
Leer Más