Dave House publica su quinto disco, «Blood Harmony»

Dave Hause edita su quinto disco, Blood Harmony. Un disco definitivo en su carrera. Escrito, como siempre, junto a su hermano Tim, es un homenaje a su esposa y sus pequeños gemelos, que ilustran la portada. También una celebración de la madurez que trae a la vida de un músico la paternidad y la sobriedad. Algo que cambia por completo a un músico acostumbrado a vivir en la carretera.

Escucha Blood Harmony, de Dave Hause aquí:

Hace ahora 12 años, Hause giró con Chuck Ragan, Brian Fallon, Jim Ward y otros con sus guitarras acústicas. Fue el segundo Revival Tour, aquellas veladas impulsadas por el alcohol con rockeros de espíritu punk tocando versiones acústicas de sus canciones y de las de otros. Varios de los artistas ya tenían una carrera consolidada, pero Dave, que tenía en barbecho a su banda The Loved Ones, creció en cada concierto y se animó a caminar solo. Lanzó su debut de larga duración, Resolutions, en enero de 2011 y siguó con Devour en 2013.

Ahora, una década más tarde, con 43 años, ha llegado el momento de grabar su disco definitivo. Y la apuesta es total. Para empezar, la producción del gran Will Hoge, cuyo sonido está más que presente en las canciones. Y la banda de acompañamiento está llena de grandes músicos de sesión. Garry Tallent (bajista de E Street Band); Chris Powell, el batería de Brandi Carlile. Jen Gunderman, teclista de Sheryl Crow (y de Jayhawks en su mítica gira española de 2001). También Mike Webb (John Prine, Chris Stapleton, Sturgill Simpson), con más teclados. A las guitarras, Tom Bukovac, reputadísimo guitarrista de sesión que ha colaborado en más de 700 discos y Sadler Vaden (Jason Isbell).

“Eso es esencialmente lo que sucedió. Teníamos las canciones y luego hablamos con Will Hoge, le encantaron y quiso producir el disco. Reunió a todos estos músicos de sesión con mi aprobación. Cuando me dijo que podíamos conseguir que Garry Tallent [bajista de E Street Band] tocara en el disco, me sentí como si hubiera escrito un guión y de repente Daniel Day-Lewis fuera a protagonizar mi película.”

Con una banda así lo único que podían fallar eran las canciones. Pero no, Mr. Hause nos entrega la mejor colección de canciones de su carrera. Northstar abre el disco, celebrando su compromiso con la paternidad “Now you are my Northstar, I’m trading in my gun and my fast car for a couple of college fund tip jars, my sweet little babies, you came and saved me.”

Sandy Sheets es un perfecto tema de pop-rock, muy en linea con el Springsteen de los ochenta. Carry The Latern recuerda a nuestros queridísimos Thin Lizzy, Tom Bukovac y Sadler Vaden demuestran su enorme talento en cada surco. Ejemplo de ello es Plagiarist, impulsada por un riff de guitarra que desemboca en un infeccioso coro respaldado por las armonías vocales del hermano pequeño Tim. 

El álbum, que salió el 22 de octubre en Blood Harmony Records, propiedad de los hermanos Hause, es justo lo que esperas de un disco de Dave, pero mejor. Mejores canciones y músicos excelsos. una vez más, el retorno a los raíces de antiguos punk rockers funciona. Y es que Woody Guthrie y Joe Strummer, en realidad, no transitaron carreteras demasiado distantes.

Para alguien que suele estar continuamente de gira, ya sea en solitario, con el supergrupo punk The Falcon, o girando con otros artistas la pandemia ha sido una época dura. Aprovechó para lanzar dos EP tributo, uno dedicado a Patty Griffin y otro a Patrick «Paddy» Costello de Dillinger Four. Sin embargo, pronto se encontró sin dinero y tuvo que aceptar un trabajo como supervisor de seguridad de Covid. Pero todo va volviendo a la normalidad y ya está preparando la gira oficial de presentación de Blood Harmony, que le traerá a Europa a principios de 2022 y que, de momento, no tiene previstas fechas españolas.

davehouse02

Hause Blood Harmony Hause Blood Harmony

Escrito por
More from Javier Casamor

Natalie Prass, sobresaliente lección de estilo y elegancia

Estuvimos en la sala Galileo Galilei para ver a la cantante americana,...
Leer Más