Tonky Blues Band y el Blues en Madrid

   La pasada semana, la Tonky BluesBand nos ofreció en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz, un concierto difícil de olvidar. En los previos se presentó el libro «El Blues en Madrid» editado por Allanamiento de Mirada. En palabras de Miguel López «era importante (muy importante) sacar este libro adelante. El nacimiento de la Moratalaz Blues Factory sacudió desvanes culturales en un distrito cuyo brillo musical era como aquellas fincas en tiempos de la UCD, las manifiestamente mejorables. La luz del blues rescató de cajas de cartón bajo la cama documentos que atestiguan la gesta de los bluesmen en Madrid. Se desempolvaron instantáneas que reflejan artística y documentalmente la épica supervivencia de unos soñadores que apostaron toda su existencia a la baza musical. Pura ruleta rusa. Este libro hace lo mismo. Rescata la historia del blues y la memoria de unos años de vértigo en el barrio. Sus páginas son el imprescindible complemento visual al rescate de los sonidos en vinilo y de la lucha porque el blues viva siempre. Se lo debemos a los esclavos y a nosotros mismos.»

«Un documento sobre la historia viva del blues en la capital. Día grande para los fotógrafos que escriben sobre la música del Delta con su luz.»

   «Tonky contó en una charla entrañable, historias a cada cual más curiosa y divertida de unos años en los que el Blues fue encontrando su sitio en la escena madrileña; poniendo de ejemplo su propia banda, a la que llamaban para tocar en los lugares más diversos: desde cualquier asociación (asociaciones de vecinos incluidas) hasta bares y clubes de toda índole (desde el mítico La Vía Láctea hasta, el ya más propiamente blusero, La Coquette). Destacó cómo surgieron los primeros fotógrafos que documentaron en imágenes los inicios y el desarrollo del género en la capital -subrayando el gran valor testimonial que suponía dicha labor.» (Radio Moratalaz)

    «El primer Blues que recuerdo, cuando tenia 15 años, fue una versión de «Little Red Rooster» de Willie Dixon en un disco de los Rolling Stones en la cara B de Satisfation… Fue además la primera vez que escuche una guitarra slide y me marcó mucho esa sonoridad. Después pase directamente a los Bluesman americanos Muddy Waters y Albert King. Estuve buscando sus discos por todas partes.» (Tonky de la Peña)

   A continuación el Torito vibró con la actuación de la Tonky Blues Band. Fue un concierto lleno de energía y absolutamente vital. En su largo recorrido musical no es sólo el primer grupo de Blues estable que se formó en Madrid sino que muchos de los mejores músicos de  varias generaciones han pasado por sus filas. En 1985 sacaron al mercado «Blues Corner» el primer disco de Blues firmado por una banda madrileña. La banda estuvo conformada por unos jovencísimos músicos que interpretaron algunos solos llenos de pasión y destreza: Juanma Domínguez sacando el alma a la armónica, Noé Celestino, un futuro y brillante guitarrista, Adrián de la Peña al contrabajo y bajo eléctrico y Pablo García manejando las baquetas con precisión. Cómo invitados subieron al escenario el armonicista Rafa Sideburns y los guitarristas Fede Aguado y Sergio Álvarez.

 Larga vida al Blues!

Fotos y Video por Ana Hortelano

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty de diciembre de 2021

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de diciembre de...
Leer Más